El hallazgo se produjo durante la mañana del lunes, en el contexto de los distintos controles internos que se realiza Carabineros en las unidades policiales, cuando personal de régimen interno de la 49° comisaría de Quilicura observó que una bolsa cayó de un cielo falso, en el interior de un baño que ocupan netamente varones y donde habían distintos tipos de envoltorios con droga.
PUBLICIDAD
El coronel Marcos Jiménez, jefe de la Prefectura Santiago Norte, señaló que una vez que se percataron del hecho, se activaron “todos los mecanismos de control y con disposición de la Fiscalía se constituyó en la unidad personal especializado del OS7, del Departamento de Asuntos Internos y del Laboratorio de Criminalística (Labocar), que en sus distintas áreas de especialidad, están realizando todos los ámbitos investigativos para determinar las circunstancias y los momentos en que ocurrieron estos hechos”, señaló el uniformado.
Marihuana y pasta base de cocaína
El coronel Jiménez confirmó además que la droga estaba dosificada y que “obviamente fue periciada por el departamento de drogas y hay algunos elementos que no pueden ser determinados previo un análisis químico (cromatógrafo)”. Sin embargo, adelantó que se trata de “marihuana y pasta base de cocaína. Son varios envoltorios, no obstante, eso envoltorios están siendo analizados”.
En cuanto las cantidades que se encontraron en la unidad policial, el jefe de la Prefectura Santiago Norte sostuvo que no podía aún “determinar el pesaje, porque ese informe es materia de investigación y está a disposición del departamento de OS7″.
Cuándo llegó la droga
Desde Carabineros agregaron que los controles internos son realizados periódicamente en las unidades policiales, señalando que estos se realizan de manera “semanal y mensual”, con el apoyo de organismos especializados como el Departamento de Asunto Internos, perros detectores de droga y con la realización de exámenes de droga al personal.
Respecto de la 49° comisaría de Quilicura, el coronel Marcos Jiménez explicó que “la última revisión se realizó en los últimos días del mes de abril, una revisión completa a la unidad. Por lo tanto, puede determinarse que la fecha en que podría haber ocurrido es durante los últimos día de abril, hasta el descubrimiento de este elemento”.
En cuanto a cómo habría llegado la droga hasta el baño, Jiménez sostuvo que “los baños en las unidades son comunes. En este caso, están divididos por género, por lo tanto, es un baño de varones, pero eso no quita que personas en el exterior puedan haber sido acompañadas e ingresado a ese baño”. No obstante, confirmó que “es primordialmente usado por funcionarios de Carabineros”.
El uniformado señaló además que hasta el momento no hay detenidos.