Noticias

Mujer a cargo de niña de 3 años que cayó de octavo piso en Quinta Normal, podría ser acusada de “omisión” a los deberes de cuidado

De acuerdo a la Fiscalía, la mujer se encuentra en calidad de testigo de los hechos y se indaga si hubo o no infracción al deber de cuidado.

Fiscalía Metropolitana de Chile / Aton
Fiscalía Metropolitana de Chile Fiscalía Metropolitana de Chile / Aton (DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

El trágico hecho ocurrió en un inmueble ubicado en calle Gaspar de Orense, en la comuna de Quinta Normal, cuando la cuidadora la dejó durmiendo para ir a buscar a otros menores, momento en que la niña de 3 años cayó del octavo piso.

PUBLICIDAD

El inspector de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), Sebastián Rojas, confirmó que en “el departamento no existe ninguna malla de protección y que el ventanal que da al balcón se encontraba abierto, por lo que estamos dilucidando si es que fue producto del movimiento de la menor o si fue producto de los habitantes que residen en el inmueble”.

Departamento sin protección

Hasta el lugar también llegó el fiscal adjunto, Manuel Zúñiga, quien señaló que la niña “al momento de la ocurrencia de los hechos se encontraba a cargo de una mujer, que tenía la calidad de cuidadora de la misma, toda vez que la madre se encontraba trabajando, y en momentos en que la menor dormía, la cuidadora salió a buscar a otros niños, dejándola en el interior del departamento, y cuando ella vuelve, la menor ya se había precipitado desde el octavo piso”.

En cuanto al funcionamiento de una eventual guardería ilegal, el fiscal Zúñiga dijo que se “ignora si los traía al mismo departamento o a otro. Lo cierto es que ella fue a buscar a otros niños y al momento de la ocurrencia de los hechos, el único niño que estaba en el interior del departamento era la menor fallecida”, agregando que “no hay información al respecto”.

El persecutor agregó que se está “investigando cuál es el vínculo de los niños que fue a buscar la mujer al momento de la ocurrencia de los hechos. Por el momento, se sabe que es más de un menor, sin embargo, no sabemos la vinculación al momento de esos niños con la mujer”.

Asimismo, el fiscal adjunto confirmó que el “departamento a la revisión no tiene mallas. Tiene balcón, tiene tres ventanas que dan al patio interior, que es donde se precipita la menor, pero nos encontramos indagando desde cuál de todas las ventanas que se encuentran orientadas hacia ese patio interior, es por la que la menor cae”.

Comisión por omisión

Desde la Fiscalía Centro Norte informaron además que la cuidadora se encuentra “en calidad de testigo de los hechos, sin perjuicio de lo cual se están realizando las indagaciones con el objeto de determinar si efectivamente hubo una infracción al deber de cuidado. Y a partir de eso, puede variar la calidad procesal de la cuidadora”.

“Acá podemos encontrarnos ante una figura de comisión por omisión. Es decir, una infracción a los deberes de cuidado, a los que se encontraba obligada la persona que ejercía el cuidado de la menor al momento de los hechos”. Por lo tanto, “no es un delito de acción sino que de omisión a estos deberes de cuidado”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último