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¿Cómo postular al Fondo de Cesantía Solidario? Claves para optar al beneficio y realizar los trámites correctos

Si cumples con ciertos requisitos y no tienes dinero suficiente en tu cuenta individual de la AFC, puedes obtener ayuda del Estado durante cinco meses.

Imagen referencial de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) de Chile.
Seguro de Cesantía de Chile. Fuente: X @AFC_Chile.

Uno de los trámites más relevantes que cualquier trabajador debe tener en cuenta una vez que pierde su empleo en Chile es activar el pago del Seguro de Cesantía de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

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Una gestión que permite el pago, por cinco meses, de un monto proporcional al sueldo pactado con el último empleador, pero que en el caso de trabajadores que no cuentan con un saldo suficiente en sus cuentas individuales de cesantía, puede ser complementado con el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

¿Cómo se cobra el Fondo de Cesantía Solidario?

Este trámite debe realizarse en la página web o las oficinas habilitadas de la AFC, cumpliendo una serie de requisitos, entre los que se cuentan.

- Estar cesante.

- Haber terminado la última relación laboral con tu empleador debido a causales específicas, tales como: vencimiento del plazo del contrato, caso fortuito o fuerza mayor.

- Tener al menos 10 cotizaciones pagadas por el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) desde tu último cobro o desde tu afiliación al Seguro de Cesantía. Estas cotizaciones deben ser acreditadas dentro de los 24 meses anteriores al mes de despido, siendo las tres últimas continuas y del mismo empleador.

- Registrar un saldo insuficiente de dinero en tu Cuenta Individual de Cesantía (CIC)

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- Activar tu cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) una vez que solicitas el beneficio y aceptas las oportunidades laborales y de capacitación.

- Contar con ocho cotizaciones pagadas (en cualquier tipo de contrato), en caso de haber perdido tu trabajo en una zona decretada en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, zonas afectadas por un desastre natural o alerta sanitaria compleja

Las excepciones para el cobro de este beneficio son en los casos en que seas empleado del sector público, funcionario de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, independiente, menor de 18 años, pensionado (salvo los casos de invalidez parcial) y trabajador en práctica.

¿Cómo solicito el pago de este seguro?

A través de la Sucursal Virtual de AFC, con tu RUN y clave de acceso AFC o ClaveÚnica. En caso de no tenerla, deberás solicitarla en la plataforma Chile Atiende. De este modo, podrás ingresar tus datos y el documento que acredite la cesantía de tu último empleo.

Entre los documentos que te permitirán acreditar la cesantía se cuentan el finiquito de tu empleador, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo y certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial.

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