El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Samuel Herrera Alvarado a una pena de 15 años de cárcel por el homicidio simple de Francisco Devia Berríos, a quién le propinó una fatal puñalada luego de que el joven no quisiera darle un cigarro.
PUBLICIDAD
El crimen tuvo lugar el 1 de abril de 2022, alrededor de las 17:45 horas, en la calle Miguel de Atero en la comuna de Quinta Normal. Francisco Devia, de 23 años, acababa de terminar su jornada laboral y se había reunido con tres compañeros de trabajo para comprar cigarros y cervezas en una botillería cercana.
Según los informes del Poder Judicial, Herrera Alvarado se acercó al grupo para pedirles un cigarro, ya que la fila en la botillería era demasiado larga. Ante la negativa de los jóvenes, la situación escaló rápidamente en una discusión de proporciones.
Allí, en un acto repentino y violento, Herrera Alvarado sacó un cuchillo y apuñaló a Devia en el tórax, causándole una herida cortopunzante que resultó fatal. “El homicidio fue cometido de manera sorpresiva, sin mediar provocación alguna y a fin de evitar toda posible reacción”, detalló el tribunal. Tras el ataque, el sujeto se dio a la fuga.
Luego del ataque, la víctima fue trasladada rápidamente a un SAPU, para posteriormente ser derivado a un hospital, lugar en el que se produjo su deceso.
En un relato posterior, el agresor dio a conocer que ese día se encontraba bajo los efectos de la cocaína y del clonazepam, además, intentó argumentar problemas familiares.
La víctima, Francisco Devia, deja atrás a un hijo de tan solo cinco meses, sumando una tragedia adicional a este lamentable suceso.
Además de la pena de cárcel, el tribunal ordenó a Herrera Alvarado pagar una indemnización de $30.000.000 al hermano de la víctima, quien presentó la demanda en representación de la familia.