Noticias

Por “presencia de impureza desconocida”: ISP informa el retiro voluntario del mercado de gotas para los ojos

A través de un comunicado, la institución indicó que “si bien la presencia de esta impureza no representa un riesgo”, se presenta en “un parámetro inaceptable”.

Varias gotas para los ojos tenían la bacteria letal.
Varias gotas para los ojos tenían la bacteria letal. Foto: referencial.

Alertando de la “presencia de impureza desconocida”, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó el retiro voluntario del mercado de todos los lotes de las gotas para los ojos CLARIMIR SOLUCIÓN OFTÁLMICA 0,012% (NAFAZOLINA CLORHIDRATO) y  CLARIMIR F SOLUCIÓN OFTÁLMICA, de acuerdo a lo indicado en una alerta publicada en su sitio web.

PUBLICIDAD

Según explicó la institución de salud pública, el retiro se produjo porque se confirmó en estudios de estabilidad la presencia de estas impurezas desconocidas en “un porcentaje mayor al aceptado”.

Pese a todo, el ISP señaló que “si bien, la presencia de esta impureza no representa un riesgo inminente para la salud de los usuarios, es un parámetro inaceptable desde el punto de vista de las condiciones de calidad exigidas para estos productos. Cabe destacar que la medida de retiro afecta a todos los lotes mencionados en dicha alerta”.

Recomendaciones para actuar frente a esta situación

En ese sentido, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) entregó una serie de recomendaciones para los usuarios que mantengan en su poder las gotas para los ojos que fueron retiradas luego que se le detectaran “impurezas desconocidas”.

Así, el organismo añadió que “en caso de disponer de los productos farmacéuticos CLARIMIR SOLUCIÓN OFTÁLMICA0,012% (NAFAZOLINA CLORHIDRATO) y/o CLARIMIR F SOLUCIÓN OFTÁLMICA de Laboratorios Andrómaco S.A., éstos no deben ser utilizados, debiendo ser reemplazados por otro producto similar”.

Para qué se usan estas gotas

De acuerdo a lo explicado por el ISP, el producto farmacéutico CLARIMIR SOLUCIÓN OFTÁLMICA 0,012%, contiene el principio activo nafazolina y está indicado para el alivio de las irritaciones conjuntivales, hiperemias de orígenes diversos, ardor, prurito y otras irritaciones oculares causadas por el polvo, smog, viento, natación, humo, lentes de contacto, excesiva exposición solar y todas aquellas debidas al cansancio ocular exceso de lectura, conducción nocturna, televisión, etc. Por otra parte, el producto farmacéutico CLARIMIR F SOLUCIÓN OFTÁLMICA contiene los principios activos feniramina y nafazolina, y está indicado como descongestionante ocular y antihistamínico.

Debido a que, de manera preventiva, el titular del registro sanitario ha solicitado, junto con la realización de este retiro voluntario, la suspensión de distribución de estos productos farmacéuticos, se producirá desabastecimiento de unidades en el mercado.

No obstante, se informa que, como alternativa, existen otros medicamentos que contienen el principio activo NAFAZOLINA y la asociación FENIRAMINA//NAFAZOLINA, que cuentan con registro sanitario vigente.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último