Noticias

¿Quién es la jueza que dejó libres a cinco integrantes del Tren de Aragua? Uno se entregó y los demás siguen prófugos

Daniella Pinto modificó la cautelar de prisión preventiva a la de arresto domiciliario a los imputados por delitos de secuestro, robo y asociación ilícita.

La abogada se desempeña desde diciembre de 2022 como jueza titular del Juzgado de Letras y Garantías de la ciudad de Los Vilos.
Daniella Pinto, la jueza de Los Vilos que dejó en libertad a cinco integrantes del "Tren de Aragua". Fuente: Captura de pantalla del programa "24 Horas", del canal TVN.

Revuelo provocó la decisión de la jueza titular del Juzgado de Garantía de Los Vilos, Daniella Pinto Cortés, de modificar la cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total a cinco integrantes del Tren de Aragua imputados por los delitos de secuestro, robo y asociación ilícita.

PUBLICIDAD

Una determinación judicial que además fijó la firma mensual y el arraigo nacional para los imputados, entre ellos, ciudadanos venezolanos, colombianos y un chileno, quienes tras ser informados de su nueva condición inmediatamente se fugaron. Situación que fue verificada por efectivos policiales tras revisar los domicilios donde debían cumplir sus cautelares.

La polémica decisión con integrantes del Tren de Aragua

De momento, y según se informó en variados medios de comunicación, uno de ellos ya habría sido recapturado luego de entregarse junto a su abogado a la policía tras la revocación de su cautelar.

La medida tomada por la jueza causó sorpresa en el Gobierno, donde su ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó que si bien “el Gobierno no interviene en estas decisiones y respeta la labor de órganos que autónomos”, es evidente que “cuando se conoce el resultado de una audiencia de este tipo, cuesta mucho entender esa decisión, considerando los antecedentes de las personas en cuestión y el historial que hay de casos similares”.

En el caso de la jueza, su justificación para otorgar el cambio de cautelar radicó en la mala defensa que habría realizado el abogado del Ministerio Público a la medida que el defensor de los imputados pidió revocar en la audiencia de revisión en dicho juzgado de Garantía de Los Vilos, y que posteriormente fue revertida por la Corte de Apelaciones.

¿Quién es la jueza que liberó a los integrantes del Tren de Aragua?

Pero quién es Daniella Pinto. Según informa vilasradio.cl, la abogada es una iquiqueña, titulada de la Universidad Católica de Valparaíso en 2016, quien desde diciembre de 2022 se desempeña como jueza titular del Juzgado de Letras y Garantías de Los Vilos.

“Su ingreso al Poder Judicial data desde 2016, año en que se desempeñó en la Corte de Apelaciones de La Serena como oficial de actas en causas de Derechos Humanos, mientras que en 2019 ingresó al 76° programa de formación para postulantes a cargo del Escalafón Primario del Poder Judicial que imparte la Academia Judicial de Chile”, prosigue el medio regional, que indica además que en 2020 la profesional “trabajó en suplencias en Santiago y distintas jurisdicciones del norte del país, en tribunales de diversas materias como jueza y secretaria”.

Esto, hasta que fue nombrada en noviembre de 2020 como “titular en el Juzgado de Letras y Garantía de Alto Hospicio”. Desde marzo de 2022, la abogada que también es “diplomada en derecho probatorio y en argumentación jurídica, además de haber cursado un máster en derecho y género en la Univeridad de Jaén, en España”, se desempeñó “como relatora interina en el tribunal de alzada de La Serena”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último