Este jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunció alertas rojas y amarillas para diferentes comunas del sur de nuestro país tras fuertes precipitaciones.
PUBLICIDAD
El sitio de la institución aseguró que de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la estación de red hidrométrica “Río Achibueno en la Recova”, en la comuna de Linares, ha sobrepasado los valores del umbral de alerta roja.
A raíz de estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule, la Dirección Regional, decidieron declarar Alerta Roja por desborde para la comuna de Linares, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.
Alerta Amarilla
Por otra parte, también la estación de red hidrométrica “Río Laja en Tucapel 2″, en la comuna de Tucapel, ha sobrepasado los valores del umbral de alerta amarilla, con tendencia al aumento de caudal, de acuerdo con lo reportado por el equipo en terreno.
Es por eso que en conjunto de la Delegación Presidencial Regional del Biobío y la Dirección Regional del SENAPRED declararon Alerta Amarilla por crecida para las comunas de Tucapel, San Rosendo, Yumbel, Cabrero, Laja y Los Ángeles para el día jueves y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.
Asimismo, se declaró que la misma alerta por crecida para la comuna de Colbún, específicamente en la estación de la red hidrométrica de “Estación Río El Melado en el Salto”.
En este contexto, es donde se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento.