Los expertos en salud han lanzado una nueva alerta contra las bebidas energéticas de suma relevancia para la población. Una nueva investigación sugiere que estas bebidas podrían estar relacionadas con enfermedades graves.
PUBLICIDAD
Estas bebidas son ampliamente utilizadas por sus altos niveles de azúcar y cafeína para ayudar a mantenerse activos a la hora de realizar cualquier tarea que requiera aguda atención pero los médicos ahora advierten que pueden desencadenar una afección potencialmente mortal que requiera tratamiento de urgencia.
¿Qué han dicho los expertos en salud sobre las bebidas energéticas y su potencial peligro mortal?
Investigadores de la Clínica Mayo de EE.UU. analizaron los datos médicos de 144 pacientes que habían sobrevivido a un paro cardiaco tras recibir tratamiento de urgencia. Los resultados revelaron que siete de ellos, de edades comprendidas entre los 20 y los 42 años, habían consumido una bebida energética en algún momento previo al suceso que puso en peligro su vida. De esta muestra, seis de ellos necesitaron tratamiento de electrochoque y uno reanimación manual.
Las bebidas energéticas contienen entre 80 y 300 mg de cafeína por porción, frente a los 100 mg de una taza de café. Muchas de ellas también contienen otros ingredientes adicionales, como taurina y guaraná, que se cree que alteran el ritmo cardiaco, la presión arterial y otras funciones del corazón.
Peter Schwartz, del Centro de Arritmias Cardiacas de Origen Genético y Laboratorio de Genética Cardiovascular de Milán (Italia), escribe en un artículo de fondo adjunto: “Los críticos podrían opinar de estos hallazgos que ‘es solo una asociación por casualidad’”.
“Tanto nosotros como el grupo de la Clínica Mayo somos perfectamente conscientes de que no existen pruebas claras y definitivas de que las bebidas energéticas causen arritmias potencialmente mortales y de que se necesitan más datos, pero seríamos negligentes si no diéramos la voz de alarma”.