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Sernac demanda a Forum por “cobros de comisiones ilegales” en créditos automotrices entre 2019 y 2022

Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) indicaron que estos cobros injustificados se aplicaron en más de 172 000 operaciones de crédito.

Gráfica Sernac por demanda colectiva a Forum.
Sernac

El Sernac presentó una demanda colectiva en contra de Forum Servicios Financieros”, empresa que presta servicios de financiamiento para la compra de vehículos, “tras detectar que se aplicaban cobros de comisiones ilegales a través de una cláusula abusiva”, señalaron en un comunicado.

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De acuerdo a la investigación desarrollada por el Sernac, “se trata de un cargo por concepto de ‘Gastos de Administración Prenda´, que el proveedor cobra adicionalmente al cargo por gastos de constitución de prenda.

De esta forma, “Forum aplicó este cargo en al menos 172.617 operaciones de crédito realizadas entre el mes de marzo del año 2019 y hasta diciembre del año 2022, cargos que alcanzaban a los 113 170 pesos para vehículos nuevos y a 148 490 pesos para autos usados”, señalaron desde el Sernac.

Objetivos de la demanda

Desde el Servicio Nacional del Consumidor explicaron que la acción colectiva “busca que la justicia ordene a Forum la restitución a cada consumidor afectado, de los cobros injustificados aplicados, con los respectivos reajustes e intereses”. Además de “compensaciones e indemnizaciones que correspondan por el daño causado a las personas afectadas”.

Asimismo, la demanda colectiva “pretende también que la justicia declare como abusiva la cláusula donde la empresa incluye el cobro de la comisión ‘Gasto de Administración Prenda’, junto con ordenar el cese de cualquier cobro amparado en dicha disposición”, señalan en el comunicado.

De acuerdo al Sernac, Forum habría infringido una serie de artículos establecidos en la Ley del Consumidor, razón por la que buscan aplicar las más altas multas en contra de la empresa y que en este caso serían de 4500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que equivale a cerca de 295 millones de pesos.

En el comunicado, se señala que se intentó “buscar una solución extrajudicial con la empresa mediante un procedimiento voluntario colectivo, instancia para la cual dicho proveedor no estuvo disponible”.

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