Si bien la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé para este sábado la llegada de un nuevo sistema frontal a la zona, con temperaturas que fluctuarán entre los 8 y 15 grados, pero sin probabilidad del ingreso de vientos costeros hacia la cuenca de la región Metropolitana.
PUBLICIDAD
Por esta razón, la Delegación Presidencial de la región Metropolitana declaró una nueva alerta ambiental preventiva para este sábado, medida que se adoptó tras seguir las recomendaciones de la Seremi del Medio Ambiente.
Asimismo, las autoridades regionales llamaron a la población a respetar las medidas decretadas para la capital.
Prohibiciones sin restricción vehicular
Entre las medidas que se encuentran prohibidas para el sábado 8 de junio, está el encender calefactores a leña y otros derivados de la madera, exceptuando los calefactores a pellets, en toda la región Metropolitana. Además, las quemas agrícolas están prohibidas desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre.
Respecto a la restricción vehicular, las autoridades regionales reiteraron que esta no se aplicará para este sábado.
Para denuncias sobre el uso de calefactores a leña, los ciudadanos pueden llamar al 600 360 7777. Las denuncias de quemas agrícolas deben realizarse al número 130 de Conaf. Carabineros y los municipios colaborarán estrechamente para reforzar las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.
Niveles preocupantes
Durante la madrugada y mañana del viernes, las estaciones de monitoreo de la región Metropolitana marcaron una alta concentración de contaminantes en Cerro Navia, Pudahuel, El Bosque y Cerrillos, con niveles de partículas MP2,5 y MP10 que alcanzaron el estado de alerta ambiental.
PUBLICIDAD
La Estación Parque O’Higgins, en tanto, también alcanzó el nivel de alerta ambiental por MP10, mientras que Talagante llegó a niveles preocupantes de MP2,5.
El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, por su parte, mantuvieron sus registros dentro de los rangos de “bueno” y “regular”.