La farmacéutica Moderna informó que su vacuna combinada contra la gripe y el coronavirus generó en su ensayo de fase avanzada una respuesta inmunitaria más potente en adultos mayores de 50 años en comparación con las vacunas individuales.
PUBLICIDAD
En el estudio, la combinación con tecnología de ARN mensajero generó más anticuerpos que las vacunas antigripales tradicionales comercializadas actualmente y que la vacuna Spikevax contra el COVID-19 de Moderna, según la farmacéutica.
Respuestas de la vacuna
Según la empresa, la vacuna, denominada ARNm-1083, generó una mayor respuesta inmunitaria contra dos cepas A y una cepa B de la gripe en adultos mayores en comparación con las vacunas antigripales de uso generalizado de GlaxoSmithKline y Sanofi.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) recomendó en marzo a las farmacéuticas que se centraran en esas tres cepas, denominadas H1N1, H3N2 y B/Victoria, a la hora de desarrollar sus vacunas contra la gripe estacional para 2024-2025.
Estudio
Los datos más recientes proceden de dos ramas de un estudio más amplio en el que participaron unas 8,000 personas: una evaluó la combinación frente a Fluarix, de GSK, en adultos de 50 a 64 años, y otra frente a Fluzone HD, de Sanofi, en personas de 65 años o más. Fluzone es una vacuna de dosis alta para personas mayores.
El presidente de Moderna, Stephen Hoge, espera lanzar la vacuna combinada para la temporada de enfermedades respiratorias de otoño de 2025. “Si no es en 2025, entonces en 2026″, aseguró.
La empresa, con sede en Cambridge (Massachusetts), ha apostado por nuevas vacunas para compensar el descenso de la demanda y las ventas de su vacuna contra el COVID-19.
PUBLICIDAD
¿Qué pasa al aprobarse la vacuna?
De aprobarse, esta vacuna combinada sería el tercer producto de Moderna, tras haber recibido el mes pasado la validación de la FDA para su vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS).
Moderna también dijo que la vacuna combinada resultó segura y tolerable en el último estudio, y que las tasas de efectos secundarios adversos fueron similares a las de las otras vacunas en el ensayo.
Los más frecuentes fueron dolor en el punto de inyección, fatiga, dolores musculares y cefalea. La empresa dijo que espera publicar los resultados completos del estudio en una próxima conferencia.