Impactantes imágenes de inundaciones y desbordes de ríos en varios puntos de la zona sur, especialmente en la región del Biobío ha dejado un intenso sistema frontal que ha ido desplazándose hacia la zona central, el que pese a haber dejado una gran cantidad de precipitaciones todavía no habría desatado toda su fuerza, según indicó este martes el meteorólogo Iván Torres en TVN.
PUBLICIDAD
En ese sentido, el experto indicó que el sistema frontal se intesificará entre este miércoles 12 y el viernes 14 de junio, ya que se juntarán dos sistemas en la región del Biobío, que será la zona más afectada por las lluvias y los vientos.
“Es una situación complicada desde el punto de vista meteorológico, está esa zona afectada por un sistema frontal que llegó ayer y que se va a unir al que llega mañana (...) Durante la jornada matinal -de mañana (miércoles 12 de junio)- se vienen precipitaciones más importantes que lo que hay ahora”, aseguró Iván Torres.
Sistema frontal con fuertes vientos
En esa misma línea, el meteorólogo de TVN añadió que la intensidad del sistema frontal está asociada a un río atmosférico categoría 5.
“Lo más intenso va a esta concentrado en la región del Biobío. Está asociado a un río atmósferico en la categoría 4 a 5, pero se estima 5″, explicó Iván Torres, añadiendo que cuando el río atmosférico está en categoría 1 y 2 “es beneficiosa y deja lluvias aprovechables”, cuando está en categoría 3 “hay que ver dónde afecta”.
Sin embargo, en categoría 4 y 5, “trae problemas como los de ahora y como los que vamos a seguir teniendo el día de mañana” en la región del Biobío.
En cuanto a lo que se puede esperar para las pró, Iván Torres indicó que “este nuevo sistema frontal va a dejar precipitaciones intensas durante la jornada matinal, más de lo que hay ahora. El jueves baja la intensidad en la región del Biobío, pero se mantienen hasta el viernes”.