“Soldado que arranca, sirve para otra guerra”. Así señala el popular refrán. Sin embargo, si lo adaptamos a la experiencia que ha tenido que vivir Crisitián Jabbar -vecino del campo dunar de Reñaca- debería ser: “prevencionista que arranca, sirve para otra evacuación”.
PUBLICIDAD
El profesional, quien además es bombero, llegó a vivir al edifico Euromarina 2 hace un año y medio, y el pasado fin de semana tuvo que dejar su departamento debido al gran socavón que dejaron las últimas lluvias en la zona. Sin embargo, no era la primera vez que se enfrentaba a una emergencia así, ya que venía “arrancando” de un evento similar cuando vivía cerca del edificio Kandinsky.
En conversación con Mega, Jabbar señaló entre risas: “Yo tengo algo bien particular, porque yo vivía en el edificio detrás del Kandinsky, vengo arrancando del primer socavón, me cambié a este lugar hace un año y medio”. En referencia al edificio Euromarina 2, el cual se vio afectado por un socavón el fin de semana pasado, obligando a la evacuación de 87 departamentos.
Jabbar aclaró que la evacuación fue voluntaria, “para que pudiéramos desalojar e irnos a casas de familiares o bien esperar si es que se daba la orden para poderlo habitar”. Además, señaló que “se había cortado la luz, no tenían agua. Entonces, muchos residentes, me incluyo, estamos en casa de familiares”.
Los vecinos tienen temor
De acuerdo al relato que hizo el profesional, “la emergencia partió alrededor de las 00:30 horas del domingo, cuando empezó la lluvia fuerte. Ahí llegó el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar”, iniciando la evacuación del edificio Euromarina 2.
Además, sostuvo que fueron los vecinos de los departamentos de más abajo los que sintieron los primeros indicios de la emergencia, asegurando que “efectivamente se sintió como un ruido”. Sin embargo, recién al día siguiente fueron conscientes de la “magnitud de este socavón”, afirmó.
Pero la situación que mantiene con incertidumbre a los vecinos, son las próximas lluvias que se pronostican para la región, ya que existe una evidente “sensación de temor con lo que pasó”.
Jabbar explicó que “estamos en el campo dunar y los expertos ya están diciendo que los colectores de aguas lluvia no eran los que se hicieron en años anteriores, por el tipo de construcción. Se hicieron para el caudal de los edificios que había, que eran como tres o cuatro, y ahora hay muchos más edificios y eso fue lo que conllevó a que esto colapsara”.