Noticias

Iván Torres calificó como “crítico y severo” el escenario que se avecina para la zona centro sur con las lluvias del sistema frontal

Se espera que precipiten cerca de 80 milímetros de agua en regiones como Coquimbo y la Metropolitana, mientras que este miércoles sería la jornada más lluviosa para Biobío.

Iván Torres
Iván Torres El meteorólogo anunció fuertes lluvias para este jueves y viernes en Santiago (Captura de pantalla TVN)

Un panorama nada auspiciador es el que se anticipa para las próximas horas en la zona centro sur, debido a las intensas precipitaciones que se registran desde comienzos de semana en las regiones del Biobío y La Araucanía, donde la peor parte le ha tocado a la zona de Arauco, con desbordes de ríos e inundaciones.

PUBLICIDAD

Lo anterior, producto de dos sistemas frontales y un río atmosférico que se unieron y que ahora se desplazan hacia las regiones del centro, donde se espera que este jueves llueva intensamente, dejando hasta 80 milímetros de agua caída en zonas como Coquimbo y la Región Metropolitana, lo que tiene en alerta a las autoridades ya que caerá mucha lluvia en poco tiempo.

El pronóstico de Iván Torres: “crítico y severo”

En ese sentido, el meteorólogo de TVN, Iván Torres, indicó que lo peor para la región del Biobío se dará durante la jornada de este miércoles 12 de junio, con un escenario que se prevé “crítico y severo”.

Ayer se estaba terminando ese sistema frontal, pero ingresa hoy día lo más crítico en cuanto a precipitaciones y también el viento que ya está presente, que va a seguir con intensidades de hasta 100 kilómetros por hora. Hoy en la tarde estamos esperando una gran cantidad de lluvia entre 50 y 70 milímetros, en total son más de 100 milímetros” para la región del Biobío, indicó Iván Torres.

El experto añadió que el problema en esa zona es que los terrenos ya están saturados de agua, por lo que se producen las inundaciones y desbordes de ríos.

En tanto, para la RM y regiones como O’Higgins, y Coquimbo, las lluvias también se presentarán con fuertes vientos, llegando hasta 80 milímetros de agua caída.

Así, de acuerdo a lo señalado por Iván Torres, estas serían las lluvias más fuertes e intensas de la temporada en muchísimo tiempo, por lo que el llamado es a tener precaución y prepararse.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último