BEIRUT (AP) — Hamás dijo el martes que entregó a los mediadores de Qatar y Egipto su respuesta a la propuesta respaldada por Estados Unidos de un cese del fuego en Gaza y que tenía “observaciones” sobre el acuerdo. Al parecer, la respuesta no fue la aceptación total que Estados Unidos ha impulsado, pero el grupo dijo que estaba listo para seguir trabajando para llegar a un acuerdo.
PUBLICIDAD
Por su parte, en su octava visita a la región desde el inicio de la guerra, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo el martes que la votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a favor de una propuesta respaldada por Washington para un cese el fuego y liberación de rehenes en Gaza deja “tan claro como es posible” que el mundo apoya el plan, y volvió a pedir a Hamás que lo acepte.
“Ha llegado el voto de todo el mundo, salvo por un voto, el de Hamás”, dijo Blinken a los periodistas en Tel Aviv tras reunirse con autoridades israelíes. Blinken dijo que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, había “reafirmado su compromiso con la propuesta” durante su reunión del lunes por la noche.
Hamás celebró el anuncio inicial de Biden sobre el plan y la resolución de la ONU que lo respaldaba. Blinken dijo que la respuesta de Hamás a la votación en Naciones Unidas era “un indicio esperanzador”.
Los ministros de exteriores de Qatar y Egipto, que han sido mediadores clave con Hamás en los meses de conversaciones, confirmaron que habían recibido la respuesta del grupo armado y dijeron que los mediadores ya la estudiaban.
¿Cuál es la posición de Hamás sobre el cese al fuego en Gaza?
En una declaración conjunta, Hamás y la Yihad Islámica, un grupo armado más pequeño, dijeron que estaban dispuestos a “tratar positivamente de llegar a un acuerdo” y que su prioridad es lograr un “cese total” de la guerra. Un alto funcionario de Hamás, Osama Hamdan, dijo a la televisión libanesa Al-Mayadeen que el grupo “presentó algunos comentarios sobre la propuesta a los mediadores”. No dio detalles.
La visita más reciente de Blinken a la región —la octava desde el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra— se centra en recabar apoyos para la propuesta de un cese al fuego, aumentar la entrada de ayuda humanitaria e impulsar los planes de posguerra para la gobernanza de Gaza.
PUBLICIDAD
El diplomático se reunió en privado con familiares de los rehenes y con manifestantes congregados ante un hotel para pedir un acuerdo de alto el fuego. Más tarde viajó a Jordania, donde anunció más de 400 millones en ayuda adicional para los palestinos en Gaza, y también tenía previsto visitar Qatar, que junto con Egipto ha sido un mediador clave con Hamás. Blinken estuvo el lunes en El Cairo.
¿Qué dice la propuesta de cese al fuego impulsada por Biden?
La propuesta, anunciada el mes pasado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pide un plan de tres fases en el que Hamás liberaría al resto de los rehenes a cambio de un cese del fuego duradero y la retirada de fuerzas israelíes de Gaza. El grupo aún retiene a unos 120 rehenes, un tercio de los cuales se cree que han muerto.
La fase uno también requiere una distribución segura de asistencias humanitaria “a escala en toda la Franja de Gaza”, lo que según Biden llevaría 600 camiones con ayuda al territorio cada día.
En la segunda fase, la resolución indica que con acuerdo de Israel y Hamás se producirá “un final permanente de las hostilidades a cambio de la liberación de todos los demás rehenes que siguen en Gaza y una retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza”.
La fase tres iniciaría “un gran plan de reconstrucción de varios años para Gaza y la devolución a sus familias de los restos de cualquier rehén fallecido que siga en Gaza”.
El Consejo de Seguridad Naciones Unidas votó el lunes por abrumadora mayoría a favor de la propuesta: 14 de 15 miembros votaron a favor y Rusia se abstuvo. La resolución hace un llamado a Israel y a Hamás “a implementar en su totalidad sus términos, sin demora y sin condiciones”.
El complicado escenario político para Netanyahu
Las señales contradictorias de Netanyahu parecían reflejar su dilema político. Los aliados de ultraderecha de su coalición han rechazado la propuesta y amenazan con hacer caer el gobierno si pone fin a la guerra sin destruir a Hamás, posición que ha reiterado públicamente el primer ministro. Probablemente, un cese el fuego duradero y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza permitirían que Hamás conserve control sobre el territorio y reconstruya su capacidad militar.
Sin embargo, Netanyahu también enfrenta una creciente presión para llegar a un acuerdo y recuperar a los rehenes. Miles de israelíes, incluidos familiares de los rehenes, se han manifestado a favor del plan auspiciado por Washington.
___
Sewell informó desde Beirut.