En el marco del fuerte sistema frontal que está afectando a la zona centro sur del país, la asociación que reúne a las compañías de seguros de Chile expresó su solidaridad con las personas que se están viendo afectadas y entregó una serie de consejos enfocados en la protección de las personas, hogares y vehículos, entre otros.
PUBLICIDAD
En ese sentido, una de las primeras cosas que recomendó la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh) fue a revisar si se cuenta con algún seguro asociado, para así saber dónde recurrir en caso de desastres naturales.
Cómo reviso si tengo un seguro y otras recomendaciones
Para saber si una propiedad o un vehículo tiene un seguro o una póliza que cubra riesgos asociados a inundaciones o aluviones, las personas deben ingresar al sitio www.conocetuseguro.cl con la clave única. Allí, el usuario podrá verificar las coberturas, y posteriormente acudir a la compañía para revisar las exclusiones y restricciones, con el fin de saber exactamente qué está cubierto y qué no.
En el caso de los vehículos, la asociación recomienda evitar estacionar cerca de ríos, arroyos o áreas proclives a inundarse y antes de antes de salir en ruta aconsejan revisar si está en condiciones óptimas para transitar. Es importante tener en consideración que si el trayecto incluye un paso bajo nivel que está inundado, el motor del vehículo se dañará, causando un desperfecto que pudiese no está cubierto por el seguro, al tratarse de una exposición voluntaria al riesgo.
Asimismo, señalaron que es importante mantener despejados los desagües y canaletas, ya sea de hojas, ramas u otros residuos que pudieran impedir un drenaje adecuado, y considerar la instalación de sistemas de drenaje como zanjas o sumideros de aguas pluviales, lo cual ayudaría a desviar el agua lluvia lejos de una casa o un vehículo, disminuyendo el riesgo de inundación.
El gerente general de la AACh, Marcelo Mosso, señaló que “entregamos nuestro apoyo y fuerza a todos los que lo están pasando mal estos días. Hacemos un llamado a la ciudadanía a cuidarse y a tomar todos los resguardos necesarios. Pasada la emergencia, recomendamos a las personas mirar las coberturas de sus seguros. Y en el eventual caso de un siniestro, acudir apenas sea posible a su compañía de seguro para realizar la denuncia, de manera que esta pueda responder rápida y ágilmente a su requerimiento”.