Una preocupación creciente existe en torno de la comunidad educativa del emblemático Liceo Lastarria por los actos de violencia reciente que han protagonizado parte de sus estudiantes. Un hecho que ha llamado la atención incluso de autoridades se registró el pasado 23 de mayo, cuando un alumno roció con bencina al director del establecimiento, Juan Pablo Vásquez.
PUBLICIDAD
La situación, hasta ahora, había pasado medianamente desapercibida, si bien hubo algunos posteos en la plataforma X. Todo se originó cuando se conmemoraba el día del estudiante y, para la fecha especial, se organizó una tocata. En la actividad participaban los alumnos mayores (terceros y cuartos medios) y, de imprevisto, un grupo de entre 20 y 25 estudiantes trataron de salir del recinto a la calle premunidos, entre otras cosas, de bombas molotov, de acuerdo a lo que señalan testigos.
Ante tal situación, algunos directivos y profesores se interpusieron para bloquearles el paso y, de esta forma, evitar que llegaran a la calle a llevar a cabo la manifestación, En esta confusión un almuno lanzó bencina al director, sin agredirlo ni tratar de encenderle fuego, según consigna el portal La Tercera.
De acuerdo con un comunicado, que envió la dirección del liceo a la comunidad escolar ese mismo día, “se hizo presente personal de Carabineros de Chile, quienes apagaron las barricadas y disolvieron la manifestación, la cual –hasta el minuto- no tiene justificación, ya que el alumnado no ha realizado ninguna demanda o petición especial”.
Diputado Stephan Schubert envía oficio a la Municipalidad
La gravedad de los hechos motivaron la inmediata suspensión de clases para terceros y cuartos medios. Además, se activaron protocolos de resguardo de kinder a sexto básico. El viernes 24 de mayo se llevó a cabo un Consejo General de Funcionarios, en el cual se acordó realizar clases en modalidad on line del 27 al 31 de mayo. En tanto, el director del Liceo Lastarria estuvo con licencia algunos días.
Unos días después del incidente, el diputado republicano Stephan Schubert envió un oficio a la Municipalidad de Providencia para que informa las medidas disciplinarias que el liceo decida adoptar “ante los hechos de violencia escolar perpetrados por estudiantes el día 23 de mayo, tanto dentro como fuera de las dependencias del establecimiento”.
Desde aquel día del ataque al director, los incidentes han contiuado ocurriendo en el Liceo Lastarria, registrándose el más reciente el miércoles pasado, cuando un grupo de estudiantes forzaron puertas del establecimiento para realizar una manifestación en la calle. La situación preocupa pues el alumnado no ha presentado petitorios sobre sus demandas, en el sentido que se desconoce el fin que persiguen con los actos.
Cabe señalar que en abril un grupo de alumnos se tomó el liceo y que, en mayo, encapuchados instalaron barricadas en el exterior del establecimiento y destruyeron paraderos de la locomoción colectiva.