Las intensas lluvias que afectaron a la zona centro sur del país esta semana no han sido un tema ajeno para el Presidente Gabriel Boric, quien pese a que se encuentra en medio de una gira por varios países de Europa, ha asegurado que está “permanentemente atento” a todo lo que sucede en el país.
PUBLICIDAD
De hecho, durante la mañana de este viernes 14 de junio, el Mandatario anunció desde Suecia, que habrá ayuda en dinero para los damnificados y las personas más afectadas por los estragos del sistema frontal, agregando que entregará más detalles cuando visite Curanilahue, que será el lugar al que irá apenas vuelva a Chile desde el viejo continente.
En ese sentido, el Presidente Boric indicó que se reunió con las autoridades en Chile por videollamada -encabezadas por la vicepresidenta Carolina Tohá-, añadiendo que “la infraestructura chilena es bastante resiliente y como les digo, esto es mejor que por lo menos el año pasado. Así que estamos totalmente informados arriba de todos los temas y vamos a seguir trabajando en conjunto”.
A lo anterior, agregó que en los lugares afectados por las lluvias “ya está desplegado todo el equipo de ayudas tempranas para poder realizar las fichas que correspondan y que la ayuda llegue lo más rápido posible a todos quienes lo necesiten”.
Ayudas económicas para los damnificados por las lluvias
En cuanto a las ayudas que se le entregarán a los damnificados, el Presidente Boric especificó que serán dos: el bono de enseres y un apoyo más específico a la recuperación del comercio.
“Habrá dos tipos de ayuda, uno es el bono de enseres, el cual es según el tipo de daños. Cuando se realiza la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), puede considerar ayudas de hasta $1.500.000. Además, vamos a hacer apoyo específico al comercio”, explicó el Mandatario.
En tanto, apuntó que entregará más detalles de los apoyos a los afectados cuando visite Curanilahue, en los próximos días.