Fue el el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, quien entregó el último balance sobre los efectos que ha dejado el paso del sistema frontal en la zona centro sur del país, donde destacó el trabajo que han realizado los equipos municipales, de Senapred, Carabineros, Bomberos y las Fuerzas Armadas durante la emergencia.
PUBLICIDAD
En el detalle, Monsalve informó de 6329 damnificados, 576 personas aisladas, 6329 viviendas afectadas y más de 60 000 casas sin energía eléctrica. Además, señaló que en promedio han caído 55 mm de agua en la región Metropolitana, 67 mm en Valparaíso y 182 mm en el Biobío.
El secretario de Estado reiteró además que la “principal preocupación del Gobierno” son las personas y familias que están detrás de estos datos y que se han visto afectadas por el paso del temporal de lluvia y viento.
Damnificados
En cuanto a los damnificados que suman 6392 personas a nivel nacional, se detalló que 6309 corresponden a la región del Biobío, mientras que existen 202 personas albergadas en el país y 576 en condición de aislamiento,
Respecto a las viviendas que se han visto afectadas, hay 2009 que presentan daños menores, 388 con daños mayores y se evalúan otras 3842 casas.
Sin suministro eléctrico
Otro de los efectos que ha causado el paso del sistema frontal, son los cortes de energía eléctrica que hasta el momento mantiene a más de 60 000 hogares sin luz, lo que equivale a menos del 0,9% de los clientes a nivel nacional, según informaron.
El ministro Manuel Monsalve recordó “que la Dirección Meteorológica de Chile quitó las alarmas meteorológicas “. Por tal razón, indicó que este viernes podremos “desplegar la capacidad del Estado para aplicar la ficha básica de emergencia (FIBE), que va a permitir dimensionar con más detalle la afectación y poder llegar con la ayuda de recuperación a la familia”, aseguró.
Se mantiene suspensión de clases
En cuanto a la suspensión de las clases, desde el Gobierno indicaron que esta se mantendrá para el día viernes, argumentando que “la evaluación que ha hecho el Cogrid Nacional es que ha sido una medida acertada, una medida de carácter preventivo, que ha sido efectiva porque ha permitido en primer lugar descongestionar los sistemas de transportes y que la ciudad pueda responder de mejor manera a esta emergencia, pero por sobre todo ha protegido la integridad y seguridad de niños, niñas y adolescentes”, afirmó el ministro Monsalve.