Es casi un hecho que las frutas y verduras verán incrementado su valor luego del último temporal que afectó a la zona centro sur del país y que suma más de 11 000 damnificados.
PUBLICIDAD
Debido a las lluvias, varias hectáreas agrícolas terminaron anegadas, afectando la producción de algunos productos en específico, como lo señaló el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
El secretario de Estado en conversación con Meganoticias, sostuvo que el temporal“en Biobío fue con mucho viento, afectó incluso a algunos invernaderos e inundó zonas importantes. En Biobío tenemos casi 850 agricultores afectados, en las otras regiones es más acotado”.
Con respecto a las alzas de precios, el ministro de Agricultura sostuvo que “lo que va a subir es la lechuga, que además no es la temporada alta de la lechuga, y ya ha tenido un aumento de precio y eso probablemente dure las próximas dos semanas”, ya que parte de la producción hidropónica en invernaderos se vio afectada por las lluvias y el viento.
De igual forma, aseguró que también podrían subir su precio las “cebollas, zanahorias, acelgas y repollo”. Sin embargo, agregó que esta alza será “muy temporalmente”, ya que los agricultores de la región de O’Higgins y del Maule recién están recogiendo su producción este fin de semana.
A la baja
Pero no todo será alza de precios en la agricultura, ya que cebollas, tomates, peras, manzanas, mandarinas y clementinas, han registrado una baja durante estas semanas, ya que los agricultores alcanzaron a mandar gran producción a los mercados mayoristas, explicó el ministro Valenzuela.
Finalmente, el secretario de Estado señaló que “el abastecimiento está afectado, pero insisto, acotado a cierta producción de invierno”.