Noticias

Candidato a gobernador de la UDI fue detenido por conducir bajo la influencia del alcohol

El exalcalde de Valdivia, Omar Sabat, fue controlado la noche del sábado por una patrulla de Carabineros y el Senda.

Foto: Agencia UNO. Imagen Por:

“Como partido analizaremos en detalle lo ocurrido”. De esta forma reaccionó el presidente regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pedro Lamas, al ser consultado por la situación que afecta al candidato a gobernador de la colectividad por la región de Los Ríos.

PUBLICIDAD

Los hechos se registraron cuando el exalcalde de Valdivia y candidato del gremialismo, Omar Sabat, venía de un casamiento, ocasión en la que fue controlado por personal de Carabineros y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), donde se comprobó que manejaba bajo los efectos del alcohol, tras ser sometido a un alcohotest.

Según explicó Sabat, en la fiesta solo bebió dos copas de vino y descartó que este hecho afecte su candidatura como gobernador de la región de Los Ríos.

El exjefe comunal fue trasladado la noche del sábado hasta la primera comisaría de Valdivia, quedando bajo apercibimiento a la espera de ser citado por la Fiscalía.

Desde la UDI regional, en tanto, Pedro Lamas indicó que el caso será analizado por la directiva nacional del partido, donde será evaluada su candidatura.

“Es  una infracción grave a la ley, él reconoció su falta y se someterá como cualquier ciudadano a la multa que aplique según el caso”.

Según informó Radio Bío Bío, el alcotest de Omar Sabat marcó 0,6 gramos por litro de sangre.

PUBLICIDAD

Ley Tolerancia Cero

Según establece la Ley Tolerancia Cero, que entró en vigencia en marzo de 2012, se bajaron los grados de alcohol permitidos en la sangre para conducir, estableciendo el estado de ebriedad en 0,8 gramos por litro de sangre y bajo la influencia del alcohol en 0,3 gramos por litro de sangre.

Asimismo, se incrementaron las sanciones relativas a la suspensión de la licencia de conducir, dependiendo de la infracción que se cometa y las consecuencias que ésta tenga, siendo mucho más rígida que en la legislación anterior.

“Si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por primera vez, sin ocasionar daños ni lesiones, verá suspendida su licencia de conducir por 2 años. En la misma línea, cuando una persona en estado de ebriedad causa lesiones gravísimas o la muerte de una persona, por primera vez, quedará inhabilitada para manejar un vehículo de por vida”, señala la página del Senda.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último