El nuevo sistema frontal está dejando estragos en el sur de nuestro país, y es que este nuevo fenómeno climático provocó un fuerte tornado en Penco, Región del BioBío.
PUBLICIDAD
Ante tal emergencia, los voluntarios de Bomberos llegaron a distintos sectores de la comuna para atender las diversas emergencias generadas por esta situación.
Según la información preliminar, los fuertes vientos comenzaron a eso de las 5 de la mañana despertando a todos los habitantes del sector, puesto que provocaron voladuras de techumbres, caída de postes eléctricos y de árboles.
Hasta el momento, el centro la ciudad ha quedado con un corte de energía eléctrica. En cifras, son 1.214 clientes afectados que en estos momentos se encuentran sin suministro.
Por su parte, el director regional del Senapred, Alejandro Sandoval, habló sobre esta emergencia en BioBio.cl.
“Carabineros nos ha informado que durante la madrugada se evidenció, posiblemente, un fenómeno meteorológico de tromba marina en Penco. Habría afectado aproximadamente a diez viviendas”.
Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a la prevención, porque si bien estos fenómenos con bastante inusuales, se producen en forma repentina y de forma muy local.
PUBLICIDAD
Además, CGE confirmó estar reparando el tendido eléctrico afectado por las fuertes ráfagas de viento.
¿Qué es una tromba marina y cómo llega a ser un tornado?
La meteoróloga de CHV, Allison Göhler, explicó detalles respecto del fenómeno que ocasionó estos daños, en donde hizo hincapié en las diferencias entre una tromba marina y un tornado.
“La tromba marina se produce en el mar, es una especie de tornado pero que tiene su origen en el mar. En este caso la tromba marina pasó a ser tornado al tocar tierra”, expuso.
En esa línea, indicó que “es normal que una tromba pueda pasar a tornado (...) acá en Penco no es la primera vez, desde que llegué a Chile hemos tenido tres registros de trombas que han acabado en una especie de tornado”.
“Pero estamos hablando de tornados breves”, aseguró la profesional de CHV.
En el caso de Penco y de acuerdo a la escala de medición de tornado, Allison Göhler estimó que se trataría de la categoría más baja, pero que igualmente, los vientos oscilan entre 90 y 130 km/h.