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Choque ferroviario: Gerente de Fepasa aseguró que tren de carga iba en la “línea correcta” y tenía “autorización de la central de tráfico”

Desde la empresa de transporte descartaron alguna irregularidad en el servicio que prestaba el ferrocarril.

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La policía investiga el choque de dos trenes en San Bernardo, Santiago, Chile, el jueves 20 de junio de 2024. (AP Foto/Esteban Félix) AP (Esteban Felix/AP)

A la espera de que se conozcan más antecedentes sobre las reales causas del choque frontal de los dos trenes en San Bernardo, y por lo cual se encuentran detenidos el conductor del ferrocarril de pasajeros que realizaba pruebas de velocidad y el encargado de las vías, desde la empresa del tren de carga indicaron que la máquina iba en la “línea correcta”.

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El gerente general de Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa), David Fernández, se refirió al trágico accidente y afirmó que el tren “transportaba ánodos de cobre desde la planta de Codelco en El Teniente, (región de O’Higgins), con destino final al Puerto Ventanas (región de Valparaíso)”.

Además, sostuvo que la máquina “se movilizó con autorización de la central de tráfico” y se movilizaba “a la velocidad permitida”, la cual es de un máximo de 65 kilómetros por hora.

Fernández explicó que al “momento del impacto, la velocidad de Fepasa era de 58 kilómetros por hora” y agregó que el maquinista fallecido “llevaba 20 años haciendo este recorrido”, por lo que contaba con “mucha experiencia”.

Contrato con Codelco

El gerente general de Fepasa añadió que la empresa tiene un “contrato con Codelco El Teniente de hace varios años”, argumentando que el tren estaba “autorizado para circular en ese horario, lo hace casi todos los días que hay carga para transitar”.

Según se informó, el tren de carga también cuenta con caja negra y GPS, antecedentes que también serán puestos a disposición de la Fiscalía y los peritos de EFE.

Sin GPS activado

El fiscal de flagrancia de la zona occidente, Pedro Aravena, indicó que de momento no se ha podido determinar la velocidad con la que se desplazaba el tren que se encontraba haciendo pruebas de velocidad, ya que “el sistema GPS del automotor no estaba funcionando al momento del accidente”.

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De tal forma, agregó que la velocidad del tren de pasajeros se está tratando de triangular por medio de los celulares de las personas que iban a bordo.

Creen que puede desarrollar una velocidad de 65 kilómetros por hora, pero venía alrededor de 58 kilómetros por hora”, sostuvo el persecutor.

Además, Aravena confirmó que “las nueve personas, se fueron hasta el último carro y así pudieron salvar la vida”.

Formalización

La Fiscalía Metropolitana Occidente, informó que las personas que pasarán a control de detención son el conductor del tren de EFE que realizaba pruebas de velocidad y el encargado de control de las vías, ya que ambos ferrocarriles venía por la misma línea ferrera y en dirección opuesta, siendo que en el lugar existe doble vía.

Ambos funcionarios de EFE serán formalizados durante esta jornada en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, donde serán imputados por cuasidelito de homicidio y lesiones graves.

La detención de los trabajadores la realizó personal del OS9 de Carabineros, quienes trabajan en las diligencias para investigar los hechos, junto con la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y el Laboratorio de Criminalística.

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