El fiscal de flagrancia de la zona occidente, Pedro Aravena, indicó que de momento no se ha podido determinar la velocidad con la que se desplazaba el tren que se encontraba haciendo pruebas de velocidad, ya que “el sistema GPS del automotor no estaba funcionando al momento del accidente”.
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De tal forma, agregó que la velocidad del tren de pasajeros se está tratando de triangular por medio de los celulares de las personas que iban a bordo.
“Creen que puede desarrollar una velocidad de 65 kilómetros por hora, pero venía alrededor de 58 kilómetros por hora”, sostuvo el persecutor.
Además, Aravena confirmó que “las nueve personas, se fueron hasta el último carro y así pudieron salvar la vida”.
Formalización
La Fiscalía Metropolitana Occidente, informó que las personas que pasarán a control de detención son el conductor del tren de EFE que realizaba pruebas de velocidad y el encargado de control de las vías, ya que ambos ferrocarriles venía por la misma línea ferrera y en dirección opuesta, siendo que en el lugar existe doble vía.
Ambos funcionarios de EFE serán formalizados durante esta jornada en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, donde serán imputados por cuasidelito de homicidio y lesiones graves.
La detención de los trabajadores la realizó personal del OS9 de Carabineros, quienes trabajan en las diligencias para investigar los hechos, junto con la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y el Laboratorio de Criminalística.
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Transportes
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseveró que el accidente “sin duda es una situación fuera de todo marco, que no se ajusta a lo que son las pruebas de velocidad ni nada por el estilo. Más bien aquí lo que hubo es algo que funcionó mal, que tenemos que determinar exactamente cuáles son las causas y tomar medidas correspondientes”.
“Nos preocupa y tenemos que buscar todos los resguardos para poder entender muy bien lo que pasó y tomar resguardos para que esto no vuelva a ocurrir”, añadió.