La medida se adoptó tras la información proporcionada por la dirección regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), procediendo a la evacuación preventiva de los sectores Pichilo, El Llepo, Las Corrientes y La Faja, todo en la comuna de Arauco, debido al desborde rio Pichilo.
PUBLICIDAD
La advertencia se hizó a las 10:49 de la mañana por medio de mensajería SAE.
Además, ante la amenaza de desborde de los ríos Curanilahue y Ranas y del estero Plegarías, se informó a la población que evite zonas bajas de la comuna de Curanilahue.
Según informó el Senapred, debido a estos antecedentes “se decidió mantener la alerta roja regional por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 11 de junio y hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten”.
Curanilahue
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), la estación de red fluviométrica del río Curanilahue “ha alcanzado los valores del umbral azul, con tendencia al alza. Asimismo, personal municipal indica que existe un aumento de cauce en los ríos Curanilahue y Ranas; y en el estero Plegarias”.
Por tal razón, la delegación presidencial regional del Biobío y la dirección regional del Senapred, declararon alerta amarilla por amenaza de desborde para la comuna de Curanilahue.
Pronóstico
La Dirección Meteorológica de Chile, en tanto, pronosticó para la tarde de hoy viento de variada intensidad en la zona centro y sur del país, además de precipitaciones moderadas a fuertes en la zona centro y sur, intensas en Maule y Ñuble.
PUBLICIDAD
Para Valparaíso y O’Higgins, en tanto, se anuncian precipitaciones y viento hasta 50 km/h hacia la tarde en Pichilemu. Entre El Maule y Biobío se mantendrán las precipitaciones de variada intensidad, con viento hasta 60 km/h y probables tormentas eléctricas en este tramo.
Entre la región de La Araucanía y Los Lagos, por su parte, habrá cielo nublado con lluvia y viento hasta 70 km/h, no descartando probables tormentas eléctricas en zonas de litoral de este tramo.
En Aysén habrá cielo nuboso y chubascos de nieve entre Melinka y Chile Chico. Magallanes estará nuboso, con neblina y bajas temperaturas en gran parte del tramo. En Puerto Williams habrá chubascos de nieve.
Para la Isla de Pascua, en tanto, se pronostica nubosidad parcial, ocasionalmente nublado y el archipiélago de Juan Fernández tendrá cielo cubierto con lluvia y rachas de viento hasta 50 km/h. Finalmente, la isla Rey Jorge, estará con nubosidad parcial y neblina, señaló la Dirección Meteorológica de Chile.