Este sábado se realizó la formalización a los dos imputados por el choque de trenes que ocurrió en San Bernardo, el cual resultó en la muerte de dos trabajadores y en nueve personas lesionadas. Los imputados son dos trabajadores de EFE, el operador de la máquina y el encargado de control de las vías.
PUBLICIDAD
La Fiscalía Metropolitana Occidente ordenó arresto nocturno, arraigo nacional, prohibición de comunicarse entre ellos y prohibición de acercarse a recintos, lo que en este caso son las dependencias de la empresa estatal ferroviaria. La sentencia estuvo a cargo del Fiscal regional, Marcos Pastén, y la Fiscal Jefa de San Bernardo, Pamela Torres.
La defensora jefa de San Bernardo, Ximena Silva, señaló sobre su representado que “no hay antecedentes en este momento que justifiquen su imputación. Mi representado no ha tenido participación directa en estos hechos o que cause el accidente”.
“Es más, él trató de evitar este accidente y pudo haberlo evitado si hubiesen contestado desde el tren de prueba, o si hubiesen funcionado otros medios tecnológicos para poder haber evitado este accidente. Eso no sucedió y no es imputable a mi representado”, aseguró la abogada, según lo informado por Cooperativa.
Fatal choque de trenes
En la madrugada de este jueves, dos trenes colisionaron de manera frontal en la comuna de San Bernardo de la Región Metropolitana. Este accidente ocurrió a la altura del kilómetro 25 de la ruta 5 sur, sector Lo Herrera.
Según informó en el lugar el fiscal de flagrancia occidente de la región Metropolitana, Pedro Aravena, ambos trenes venían en la misma línea férrea, pese a que en el lugar existe doble vía.
El persecutor agregó que las personas que resultaron fallecidas son los conductores del tren de carga, que transportaba 2200 toneladas de placas de cobre, quienes no alcanzaron a arrancar del impacto, saliendo uno de ellos eyectado.
Respecto a los 9 lesionados, ellos viajaban en el tren de pasajeros que se encontraba realizando pruebas de velocidad para su calibración con 4 tripulantes de nacionalidad china a bordo del tren, quienes sí lograron correr hasta el fondo al percatarse que iban a colisionar, resultando con lesiones de diversa consideración y sin peligro de muerte.