La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú publicó una resolución que modifica las condiciones de entradas de los ciudadanos provenientes de Venezuela, la cual comenzará a regir a partir del próximo martes 2 de julio. Ellos tendrán que presentar un pasaporte ordinario venezolano vigente y una visa otorgada por una oficina consular peruana.
PUBLICIDAD
Estos requisitos fueron publicados en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, en específico en la Resolución N° 000121-2024-MIGRACIONES. Estos documentos son obligatorios para los migrantes venezolanos que estarán de forma transitoria en Perú, pero también para los residentes.
De acuerdo a lo informado por Infobae, en el caso de una calidad migratoria residente también se aceptará la visa humanitaria, que es otorgada por una Oficina Consular Peruana.
Asimismo, de forma extraordinaria se permitirá que se cambie la calidad migratoria a aquellos venezolanos que tengan los pasaportes vencidos, en el caso que hayan ingresado a Perú antes del 2 de julio de 2024, y cumplan con otros requisitos.
La resolución migratoria
El medio citado publicó extractos de la resolución que fue publicada en el Diario Oficial, la cual entrega más detalles sobre estas medidas. “La persona extranjera de nacionalidad venezolana deberá presentar su pasaporte, el cual debe contar con una vigencia mínima de seis (6) meses desde la fecha que requiere ingresar, considerándose causal de impedimento de ingreso a nuestro país en caso de no contar con dicha exigencia”, señalaron.
El numeral 45.3. de la resolución informa que “por motivos de seguridad nacional, salud pública, orden interno, orden público y seguridad ciudadana se puede limitar el ingreso y tránsito de los extranjeros, de conformidad con el principio de proporcionalidad y soberanía”.
“La actualización de los requisitos de ingreso para los ciudadanos de nacionalidad venezolana estandariza el tratamiento que se brinda a todas las personas de los países a los que se exige la visa. También mitiga los riesgos asociados al control migratorio con documentos que no tienen las medidas de seguridad de los pasaportes y visas”, se lee en el diario oficial”, se escribió en el Diario Oficial.