Fue gracias a una muestra de ADN que se pudo determinar que los restos hallados correspondía a una menor de edad que se encontraba desaparecida desde el año 2018 en Copiapó, región de Atacama.
PUBLICIDAD
La niña de iniciales T.A.A.P. desapareció el 19 de octubre del citado año y su causa se mantenía vigente, razón por la cual la Fiscalía de Atacama ordenó diversas diligencias a ambas policías.
La fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Paula Barrueto, sostuvo que “en relación a la presente causa y dicha desaparición, se logró la identificación de unas osamentas en la comuna de Copiapó, las que fueron sometidas a una prueba de edad en ADN, dando como resultado y estableciéndose que se trataba de una menor de sexo femenino desaparecida en la comuna de Copiapó”.
La persecutora agregó que la “información ya fue enviada a la familia de la desaparecida, quienes se encuentran con apoyo constante del personal de la Unidad de Testigos y Víctimas de la Fiscalía de Atacama”.
Reserva antecedentes
Desde la fiscalía se informó además que se decretó la reserva de los antecedentes, en vista de establecer las causas de muerte de la menor y si es que hubo o no la intervención de terceras personas en su muerte.
La fiscal Paula Barrueto confirmó que para tales efectos se ordenaron “nuevas diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI, compuesto tanto por funcionarios de Copiapó y como de la región Metropolitana, que han concurrido a reforzar esta unidad, con la finalidad de aclarar las circunastancias del deceso de la desaparecida”.
Asimismo, sostuvo que “lo anterior se encuentra en desarrollo a cargo de un equipo multidisciplinario de la Fiscalía de Atacama como de la Policía de Investigaciones de Chile”.