Durante este mes la Dirección de Aeropuertos del MOP adjudicará el contrato para el diseño de ampliación y mejoramiento del Aeródromo Viña del Mar, el cual se transformará en un aeropuerto con vuelos comerciales nacionales e internacionales a partir del 2027.
PUBLICIDAD
El proyecto se enmarca dentro del plan de modernización de los aeropuertos anunciado por el Gobierno y ya cuenta tres empresas compitiendo por adjudicarse las obras: Ferrer y Asociados Ingenieros Consultores, IDOM Consulting Engineering Architecture Agencia en Chile y finalmente Ingerop Chile.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, indicó que se está “en una etapa muy relevante para concretar el proyecto que dotará al Gran Valparaíso de una infraestructura aeroportuaria capaz de recibir aeronaves de pasajeros y carga en forma directa, sin tener que pasar obligadamente por Santiago”.
Asimismo, la secretaria de Estado afirmó que “resulta primordial que el segundo centro urbano más grande del país pueda tener conectividad aérea con ciudades como Antofagasta, Concepción, Puerto Montt, así como el desarrollo de rutas internacionales con Buenos Aires, Córdoba y Mendoza”.
Nuevo aeropuerto
La ampliación del Aeródromo Viña del Mar se llevará a cabo en tres etapas, partiendo por la habilitación del terminal y las instalaciones de apoyo para que éste opere como aeropuerto de vuelos comerciales, llegando a transportar 900 mil pasajeros al año.
La Directora Nacional de Aeropuertos del MOP, Claudia Silva, afirmó que “el proyecto consiste en la ampliación y ensanche de la pista existente, así como el desarrollo de calles de rodaje y plataformas, a lo que se sumará la habilitación de un nuevo terminal de pasajeros de más de 4 mil metros cuadrados, un nuevo complejo de la Dirección General de Aeronáutica Civil y torre de control, entre otros. Además, se habilitarán áreas verdes, estacionamientos e instalaciones de apoyo a la operación”.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, aseguró que éste “se trata de un proyecto que irá en directo beneficio para el desarrollo turístico y económico; la habilitación del Aeródromo de Viña del Mar, que se ubica en la comuna de Concón, permitirá recibir operaciones comerciales nacionales e internacionales en la zona y como ha destacado el Presidente Boric, se trata de un proyecto estratégico para nuestra región”.