Noticias

Atenciones de urgencia por casos de violencia intrafamiliar se duplicaron en los últimos cinco años: en 2023 consultas fueron encabezadas por hombres

El informe del Minsal indicó que el año pasado el 33,7% de las atenciones de urgencia fueron por hechos catalogados como violencia intrafamiliar.

Hospital Sótero del Río
Hospital Sótero del Río

Categórico es el informe del Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud (Minsal), que confirmó que durante los últimos cinco años se duplicaron los casos de consultas en las urgencias de distintos centros asistenciales catalogadas como violencia intrafamiliar.

PUBLICIDAD

De hecho, ya se había conocido que estas cifras habían aumentado durante la pandemia del covid-19, sin embargo ahora se confirma que efectivamente hubo un alza, específicamente en quienes pidieron ayuda médica producto de algún hecho de violencia intrafamiliar.

De acuerdo al documento que fue consignado por Emol, el año 2023 el 33,7% de las atenciones que se realizaron en los recintos asistenciales en urgencias fueron clasificadas o estuvieron ligadas a un evento de violencia intrafamiliar, llegando a un total de 47.994 consultas, más del doble de las que hubo en 2018, cuando se llegó a 19.772.

Cambio en la tendencia histórica: hombres fueron los que más consultaron en 2023

Además, según el informe citado, el año pasado se rompió por primera vez la tendencia histórica en cuanto a las personas que consultaron por hechos de violencia intrafamiliar, ya que fueron casos de pacientes de sexo masculino los que más llegaron a urgencias, superando las cifras de mujeres que consultaron por los mismos motivos.

En ese sentido, mientras que en 2018 el 65% de las consultas y atenciones correspondía a mujeres y el 35% a hombres; en 2023 el 45% de las consultas fueron femeninas y el 55% de varones.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), Allan Mix, indicó al medio que “aún son cifras ocultas ( ... ). Deberían ser más altas de lo que son, pero aún así en el último tiempo hemos visto más notificaciones de violencia intrafamiliar de lo que se hacía en el pasado”.

En ese sentido, es preocupante que todavía hay muchos casos que se ocultan, ya que no llegan a consultar a centros asistenciales.

Recuerda que si eres víctima de violencia intrafamiliar o violencia de género puedes llamar sin costo para pedir orientación al teléfono 1455 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último