Impacto causó en Argentina la pena de presidio efectivo que recibió un tenismesista chileno, Juan Lamadrid, quien fue condenado esta semana a seis años de cárcel por el delito de abuso sexual agravado cometido en contra de una menor de edad en 2017.
PUBLICIDAD
Denunciado por violación hace siete años por Cielo Rotryng Álvarez, el deportista chileno fue imputado en la justicia argentina por haber abusado de la joven, por aquel entonces de 14 años, en el marco de un evento deportivo realizado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD).
Los detalles de la condena a Lamadrid
Según indican algunos medios locales, como infobae.com, Lamadrid fue capturado en septiembre de 2022 por la Interpol, luego de un requerimiento realizado por el Juzgado Nacional en lo Nacional y Correccional para detenerlo y extraditarlo tras conocer el testimonio de la víctima, quien por ese tiempo “se animó a contar lo sucedido”.
Tengo muchas sensaciones, pero por fin se terminó. Siento que valió la pena luchar, que no todo está perdido
— Cielo Rotryng Álvarez
Tras su detención, indica el sitio informativo, recién a fines de ese año la “Policía Federal lo trajo al país para que respondiera ante las autoridades judiciales”.
La condena, con carácter de efectiva en prisión para Lamadrid, se extenderá hasta el 20 de septiembre de 2028, mientras que su perfil genético será incorporado “a la base de datos del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación”.
Alivio por la condena por abuso sexual
Tras confirmarse el fallo judicial en contra del tenismesista chileno, fue la propia víctima, Cielo Rotryng, quien reconoció en la televisión de su país su satisfacción por el resultado final del juicio.
“Tengo muchas sensaciones, pero por fin se terminó. Siento que valió la pena luchar, que no todo está perdido”, señaló en TN la joven, quien en agosto de 2022 hizo público por primera vez el abuso sexual que sufrió de parte de Lamadrid.
PUBLICIDAD
“En su momento me costó asimilar los hechos y no quería denunciar, tenía mucho miedo porque sabía que se iba a hablar mucho y que mi carrera deportiva iba a colgar de un hilo. Después entendí que cuando uno hace las cosas bien nada puede salir mal”, indicó Rotryng, quien agradeció el apoyo que encontró en el CENARD.
“Se mostraron siempre a disposición, lo mismo por parte de las autoridades como las de la Federación Argentina de Tenis de Mesa (FATM). Ellos mostraron preocupación por los hechos”, puntualizó.