En completa tranquilidad enfrentó a los medio de comunicación el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, luego que la magistrada del Juzgado de Garantía, Evelyn Zelaya, no acogiera la solicitud de prisión preventiva planteada por la fiscalía, luego de ser formalizado como autor de una violación y tres delitos de abuso sexual calificado.
PUBLICIDAD
A la salida del tribunal Jaramillo aseguró que siempre ha creído “firmemente en la justicia y creemos que aquí se debe desarrollar un proceso adecuado”, sin entrar en más detalles del proceso judicial que enfrenta, argumentando que su “abogada ha sido clara en sus dichos y ella es la que tiene la completa representación y vocería de lo que se ha vivido”.
El Tribunal de Garantía de Victoria, por su parte, decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, fijando un plazo de investigación de seis meses, tiempo en que el alcalde continuará ejerciendo sus funciones, las cuales señaló Jaramillo “nunca hemos dejado de ejercer”.
Además, la defensa solicitó el sobreseimiento definitivo de algunos de los delitos investigados, acogiendo la solicitud “en cuanto a decretar los hechos configurativos del delito de abuso sexual simple”, informó la fiscalía.
Los hechos
Según los antecedentes expuestos por la fiscalía, los delitos que se le imputan al alcade Javier Jaramillo ocurrieron entre los años 2016 y 2019, afectando a dos funcionarias de la Municipalidad de Victoria. De hecho, estos habrían sido perpetrados en dependencias del propio municipio, específicamente, en el Centro Cultural y la Oficina Municipal.
Apelación
La fiscal del caso, Vania Arancibia, en tanto, sostuvo que “no comparte la interpretación que da el tribunal en análisis jurídico que se efectuó en audiencia, y respecto a esa resolución se va a presentar un recurso de apelación”.
La persecutora informó además que como una de las denunciantes trabaja en la municipalidad, el tribunal deberá oficiar al municipio para que se tomen “todos los resguardos para que no hubiese acercamientos ni encuentros entre el imputado y la víctima. Esa obligación pesa sobre el imputado”.
PUBLICIDAD
La directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Priscilla Carrasco, por su parte, lamentó la medida cautelar de arraigo nacional impuesta al alcalde Jaramillo “pues se trata de hechos graves que involucran a la máxima autoridad de una comuna”.
Por esta razón, adelantó, que también apelarán “a la decisión del tribunal y presentaremos a la brevedad el escrito para conseguir la prisión preventiva en contra del alcalde”.
Finalmente, Carrasco afirmó que “el caso contra el alcalde de Victoria no es el único en la Araucanía. Somos querellantes en procesos donde están involucrados otros ediles y donde estamos representando judicialmente a las víctimas”.
Asimismo, señaló que también apelarán “a la decisión del tribunal de declarar prescritos los delitos de una de las denunciantes, pues comprendemos que los procesos que involucran a una mujer que ha sido víctima de un delito sexual implica mucho tiempo para denunciar”.