Ya se sabía que esa “ola de calor invernal” sólo sería eso...una ola y de pocos días. Santiago esta mañana amaneció bajo un frío polar, sorprendiendo a muchos y esto seguirá.
PUBLICIDAD
El meteorólogo de TVN, Iván Torres, dijo que “hace más frío ahora aquí en Santiago que en Punta Arenas”, y esta situación se extendería hasta el próximo miércoles en la Región Metropolitana.
“Esta situación de altas presiones se van a mantener con heladas matinales desde hoy hasta el miércoles”, explicó.
De acuerdo a Meteored, el escenario atmosférico cambiará paulatinamente, ya que una vaguada en altura -correspondiente a los 500 hectopascales ó 5.500 metros sobre el nivel del mar (msnm)- se elongará hasta la zona centro norte de Chile.
Dicha vaguada en altura se asocia al paso de un sistema frontal en el sur del país, la cual aportará abundantes nubes y generará que los termómetros desciendan en la Región Metropolitana debido al aire frío de origen polar.
Santiago en detalle
De acuerdo al periodista especializado en Meteorología de Mega, Alejandro Sepúlveda, en la capital se esperan nubes altas, “de esas que no dan ni para sombra siquiera”.
“Aunque no hay heladas, los amaneceres siguen frescos, con 2°C y 3°C de mínima, y con abundante nubosidad por la mañana”, agregó.
PUBLICIDAD
En cuanto a esta jornada, del frío extremo se pasará a los 17°C, mientras que el sábado habrá nubes dispersas, con una mínima de 2°C y máxima de 16°C. El domingo predominará el sol y el lunes también, con máximas de 16°C y 15°C, respectivamente.
En el litoral, Valparaíso y Viña del Mar, San Antonio, se espera que el cielo cambie de cubierto a nubes dispersas.
Más hacia el sur, de igual forma, los termómetros irá a la baja. “¡Ojo con las nieblas y heladas presentes en los campos y valles de Maule y Ñuble!”, advirtió Alejandro Sepúlveda.