Una preocupante noticia dio a conocer el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, tras asegurar que el homicidio a menores de edad ha aumentado entre los años 2022 y 2023. Si bien la tasa de estos crímenes ha bajado y el desconocimiento de los autores también, pero el número de víctimas que son niños o adolescentes ha aumentado.
PUBLICIDAD
En una entrevista con el diario El Mercurio, la cual fue recogida por Cooperativa, Valencia aseguró que el año pasado se redujo la tasa de imputados cuya identidad se desconocía. “Eso es bien importante para nosotros, porque es el primer año”, comentó sobre esta hazaña.
De igual forma, el Fiscal señaló que “hemos podido constatar que ha habido un incremento importante en la participación de imputados extranjeros. En 2022, el 13% de los imputados conocidos, que estaban cometiendo homicidios, eran extranjeros. El año pasado pasamos a un 16%”.
No obstante, el fiscal hizo el alcance de que todavía no tienen los resultados del plan de fortalecimiento. “Esto es solo reorganización de recursos, los equipos ECOH (contra el crimen organizado y homicidios) comenzaron a trabajar en noviembre”, aseguró sobre esta medida que se implementó.
La preocupante noticia del Fiscal Nacional
La autoridad se refirió al preocupante hecho de que los homicidios en donde menores de edad son las víctimas han aumentado el año pasado. “En 2023 aumentó la cantidad de niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidios respecto de 2022″, reveló.
Ángel Valencia señaló sobre el 2022 que “tuvimos 54 casos de niños que fallecieron en homicidios, en 2023 pasamos a 66. Eso representa un alza en la tasa de cerca de 20%”.
“O sea, bajó la cantidad de homicidios y tenemos más homicidios esclarecidos, etcétera, pero aumentó la cantidad de homicidios en los cuales los niños son víctimas”, concluyó el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.