Lamentando los últimos “episodios con trágicos resultados”, pero sin mencionar directamente al joven conscripto Franco Vargas, el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga encabezó el acto de Juramento a la bandera realizado en el Templo Votivo de Maipú, este martes 9 de julio.
PUBLICIDAD
En la tradicional actividad castrense, el comandante en jefe aseguró además que la institución ha continuado “reforzando los procesos formativos”, y aunque no habló directamente de la fatal marcha de soldados que realizaban su servicio militar -en la que participó Franco Vargas- a Putre, sí aseguró que “ninguna actividad, en tiempo de paz, merece lamentar la pérdida de un integrante de nuestra institución”.
Qué dijo el general Javier Iturriaga
En ese contexto, Javier Iturriaga indicó que “los procesos formativos, de instrucción y de entrenamiento en el Ejército, están programados para impartirse en forma gradual y controlada, con el fin de incorporar conocimientos, habilidades y destrezas, conforme al progreso individula y colectivo de una unidad y velando por la seguridad de sus integrantes, porque comprendemos íntegramente los riesgos de nuestra profesión”.
Luego añadió que “a pesar de todos los esfuerzos para cumplir lo anterior, en nuestra historia reciente, hemos tenido que lamentar episodios con trágicos resultados, lo que nos obliga a seguir reforzando nuestros procesos formativos y de instrucción. Bien comprendemos los riesgos de nuestra profesión, pero ninguna actividad en tiempo de paz, merece lamentar la pérdida de un integrante de nuestra institución”.
Finalmente, el comandante en jefe del Ejército -que en un primer momento dudó del relato de los soldados que participaron en la marcha-, destacó la “formación valórica” de la institución, asegurando que “es parte de los cimientos de la profesión militar, y está sustentada en la normativa legal nacional e internacional vigente”, puntualizó.
Franco Vargas murió en abril pasado luego de una marcha a Putre junto a un amplio grupo de soldados conscriptos, quienes se habrían enfrentado a condiciones climáticas extremas sin contar con ropa adecuada, entre otras irregularidades que investiga la justicia civil de Arica.