El abogado Juan Carlos Manríquez afirmó que “no dejarán de ejercer ningún recurso” para lograr cambiar la medida cautelar de prisión preventiva que pesa contra Daniel Jadue y obtener su libertad del Anexo Capitán Yáber donde se encuentra recluido desde el 3 de junio pasado.
PUBLICIDAD
Manríquez agregó que “lo más probable es que ejerzamos los recursos que la ley nos franquea, desde la apelación a otros que tenemos en marcha”, adelantando que este martes “vence el plazo para apelar las medidas cautelares reales y no queremos dejar de ejercer ningún recurso en la medida en que estamos convencidos que hay una serie de antecedentes nuevos que probablemente, y esperamos, las Cortes Superiores miren de otra manera”.
El abogado reiteró que los antecedentes están siendo evaluados en distintas sedes, indicando que solicitaron “unos certificados para recurrir al Tribunal Constitucional, que es donde hay que plantear también parte de esa discusión”.
“Como ustedes saben, hay una medida cautelar contra el Estado de Chile, admitida a trámite al menos en etapa de estudio de la Comisión Interamericana de Derecho Humano, donde ese tema está siendo tratado en lo que dice relación con las afectaciones de los derechos políticos de un alcalde en ejercicio”, indicó el abogado de Jadue, quien se encuentra formalizado por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, estafa y delito concursal, en el marco de las indagatorias por el caso de las Farmacias Populares
Fiscalía
Desde el Ministerio Público, en tanto, se mostraron satisfechos con lo dictaminado por el tribunal, afirmando que “siempre” han “argumentado en general que aquí hay un peligro para la sociedad tal cual como se presentó en su primera oportunidad en la audiencia de formalización del día 3 de junio y la Corte de Apelaciones también falló en el mismo sentido, por lo tanto nosotros en ese sentido no hemos variado nuestra posición al respecto”.
Desde la Fiscalía Centro Norte, agregaron que han “argumentado es que hay un peligro para la sociedad en relación con la gravedad de los delitos, la reiteración de los mismos, la pena asignada al delito y la cantidad de pena que puede correr en este caso el señor Jadue, por eso que entendemos que la medida de prisión preventiva es una medida que es acorde con estos antecedentes”, consignó Emol.
El abogado de Daniel Jadue, por su parte, negó que exista riesgo de fuga por parte del alcalde de Recoleta argumentando que “se permite establecer el arraigo social, los nexos, la red de apoyo que el señor Jadue tiene en Chile y la absoluta innecesaridad de que pueda huir del país. En la audiencia, nadie escribió ningún antecedente concreto sobre riesgo de fuga, solo cuestiones teóricas generales basadas en la pena probable, de hecho sujeto a discusión. Nosotros queríamos contar con esos antecedentes, el tribunal nos lo permitió y para eso están los recursos”.
PUBLICIDAD
La fiscal del caso, Giovanna Herrera, en tanto, sostuvo que “no habían nuevos antecedentes” para revertir la medida cautelar que pesa contra el imputado Daniel Jadue, quien el póximo 17 de julio cumplirá 45 días alejado de sus labores, por lo cual se facultará al concejo de Recoleta a elegir a un nuevo alcalde, ya que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que un edil solo puede ausentarse hasta 45 días por incapacidad temporal.
Quienes tomarán esa decisión son los concejales Fares Jadue (PC), Natalia Cuevas (PC), Karen Garrido (PC), Joceline Parra (PC), Cristian Weibel (PC), Silvana Flores (IND), Felipe Cruz (RN) y José Luis Salas (PS).