El doctor Sebastián Ugarte se refirió este martes en el matinal ‘Tu Día’, a uno de los alimentos esenciales en la dieta de todos los chilenos: el arroz. Esto debido al incremento sostenido que ha tenido el grano, que de acuerdo al INE, el kilo está a un costo de $2.346, mientras que en julio del año 2019, valía $1.123.
PUBLICIDAD
Y claro ante lo caro que está todo en la canasta básica nacional, muchos consideran mejor cocinar para varios días y así ahorrar ingredientes y hasta gas.
“Uno puede comer el arroz que está recién cocinado y después de que se enfríe un poquito, no hay problema. Pero si uno lo enfría, lo vuelve a sacar, lo vuelve a guardar, ahí hay peligro”, dijo Ugarte.
Explicó que el problema “se refiere a tenerlo más de dos horas fuera de la cadena de frío. El problema es que el arroz es rico en almidón y esto facilita la proliferación de contaminación bacteriana, lo que puede provocar infecciones serias.
Asimismo, indicó que el problema “se refiere a tenerlo más de dos horas fuera de la cadena de frío”. “El problema es que el arroz es rico en almidón y esto facilita la proliferación de contaminación bacteriana, lo que puede provocar infecciones serias”, explicó.
Las temperaturas del arroz
“Temperaturas sobre los 7 grados pueden facilitar proliferaciones bacterianas, no virales, y generar infecciones”, comentó el especialista.
“Por el contrario, si ustedes tienen el arroz y lo guardan en frío, bien guardado, puede ser una muy buena opción para las personas que quieren controlar su peso, porque el almidón complejo forma una molécula más grande y es menos digerible, se absorben menos calorías. El mismo arroz, pero en vez de comerlo calentito, frío, ayuda a adelgazar”, explicó Ugarte.
PUBLICIDAD
¿Qué se debe hacer con el arroz que quedó en la olla?
No hay que dejar que el arroz se enfríe a temperatura ambiente más de una hora, es decir, hay que meterlo al refrigerador pronto. Y, además, se recomienda “conservarlo en porciones más pequeñas y poco profundas para que sea más fácil calentarlo sin necesidad de tanto calor”.
Por otro lado, doctores han mencionado que incluso es mejor comer ese arroz que sobró del día anterior directamente frío, sin calentar.