Noticias

¿Quiénes pueden postular al Bono Control Niño Sano? Requisitos y condiciones para obtener este subisidio estatal

Dirigido a familias que participan del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, este beneficio promociona el cuidado de los menores.

Niños hospitalizado
Niño hospital Imagen de referencia. (Picture taken by Sebastian Rose/Getty Images)

Dentro de los beneficios estatales que busca apoyar económicamente a los hogares que forman parte del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, el Bono Control Niño Sano es un subsidio que aporta un pago mensual por cada menor de seis años que integre estos núcleos familiares.

PUBLICIDAD

Este bono alcanza a los 11 mil pesos por cada menor integrante del grupo familiar, y que se mantenga al día en sus controles del programa niño sano, cumpliendo además con una serie de requisitos del subsistema.

¿Cuáles son los requisitos?

Dichos requisitos son tres, y tiene que ver con que los responsables de los menores “hayan firmado la carta de compromiso y el Plan de Intervención”, deben estar “recibiendo el Bono Protección y Bono Base Familiar”, y “tengan integrantes menores de seis años al 31 de marzo del año respectivo, acreditando tener al día el control de salud del infante sano”.

Este bono no requiere de un proceso de postulación, sin embargo, para recibirlo se debe ir a la municipalidad correspondiente a la comuna de residencia de cada beneficiario con la cédula de identidad del menor sano, para verificar que esté con sus controles de salud al día.

Los pagos de este beneficio se realizan en conjunto con los bonos de protección y el base, en la misma forma, fechas y lugar establecidos para estos subsidios públicos.

¿Quiénes reciben este bono?

Serán los integrantes de la familia que estén adscritos al Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades quienes hagan efectivo el pago del beneficio, y lo recibirán dependiendo del orden de prioridad establecido en tres puntos.

El primer criterio; para madres de menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental, o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar; el segundo, para mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o parejas del jefe de hogar; y en tercer lugar, las mujeres mayores de 18 años que realicen la función de jefas de hogar.

PUBLICIDAD

En caso de no haber mujeres que estén dentro de estas tres prioridades en los hogares de los menores solicitantes, el pago del bono se realizará al hombre mayor de 18 que sea jefe de hogar.

De no cumplirse con las condiciones anteriores, el subsidio estatal lo recibirá cualquier mujer mayor de 18 años. En caso de no haberla, el bono se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años que esté inscrito en el subsistema.

Finalmente, y en caso de no poder aplicarse ninguno de los criterios anteriores, el beneficio económico mensual por el Control Niño Sano recaerá en la persona mayor de edad que tenga bajo su cuidado a una persona menor de 18 años.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último