Noticias

Reportan enfrentamiento entre Carabineros y comerciantes ambulantes en Barrio Meiggs: acusan a agresiones por parte del personal municipal

Los hechos se registraron entre las calles Sazié con Bascuñán Guerrero, conocidas por el gran flujo de vendedores irregulares que trabajan en el sector.

Copamiento de carabineros en Meiggs Santiago, 23 mayo 2022 Carabineros realiza copamiento en Barrio Meiggs al comercio ambulante. Varias personas ya fueron detenidas. Javier Salvo/Aton Chile (JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

Durante el mediodía de este martes se reportaron enfrentamientos entre Carabineros y comerciantes ambulantes del Barrio Meiggs de Santiago. Según antecedentes preliminares, los disturbios tuvieron lugar en la intersección de las calles Sazié con Bascuñán Guerrero, donde la presencia policial y municipal es constante debido a la actividad comercial irregular que allí se desarrolla.

PUBLICIDAD

Los hechos

Según testimonios recogidos en el lugar y consignados por Meganoticias, el conflicto habría iniciado cuando funcionarios municipales, acompañados por Carabineros, intentaron confiscar mercadería utilizando la violencia.

Una de las vendedoras afectadas relató: “Hoy día cuando llegamos, Carabineros estaba en calle Bascuñán Guerrero y ellos estaban parados ahí y nosotros queríamos trabajar. Los carabineros nos dijeron que no nos podíamos instalar y no nos instalamos, excepto un vecino que estaba en la esquina”.

“De repente, de la nada, aparecieron municipales y avanzaron hasta Bascuñán Guerrero. Se bajaron mientras nosotros le ayudábamos al vecino de la esquina a recoger su mercadería, y carabineros estaba viendo cómo recogíamos las cosas, y los municipales de la nada se bajaron prepotentes con unos palos a pegarnos a las mujeres en las piernas, a quitarnos la mercadería y ahí se formó todo porque nadie dejó que los municipales se llevaran la mercadería”, agregó.

La versión de Carabineros

El teniente coronel de Carabineros, Claudio Pavéz, explicó que el incidente se desencadenó durante una fiscalización rutinaria a los vendedores ambulantes que operan sin autorización. “A eso de las 11:30 horas, se produce un hecho inicial de fiscalización de comerciantes que ejercen el comercio de forma irregular. Se procede a la incautación por parte del municipio de Santiago de las especies que vendían estas personas, a las que ya se les había comunicado la situación porque son habituales en el sector”, detalló el oficial.

“Se efectúa la incautación y solidarizan con el fiscalizado otros comerciantes ambulantes, que comienzan a arrojar elementos contundentes, como piedras, mesas y un montón de cosas”, expuso.

En consecuencia de los hechos señala que personal COP (Control de Orden Público), que se encontraba en el sector, procede a ejecutar el protocolo para dar término a los desórdenes.

PUBLICIDAD

No hay detenidos

El teniente Pavéz aseguró que “por el momento no existen personas detenidas, tampoco existen Carabineros lesionados ni personas civiles que se hayan acercado personal policial para manifestar algún hecho puntual o alguna lesión producto de las pedradas y del accionar policial”.

Respecto a las acusaciones de presuntas agresiones señaló: “No lo descartamos, siempre en este tipo de fiscalizaciones existe la posibilidad de que existan roces, tanto por parte de Carabineros como por parte del municipio, por la resistencia que desarrolla el fiscalizado”.

“Eso, de ser así, están los protocolos administrativos para dar cuenta de esa situación por parte de los supuestos afectados”, cerró el teniente.

Chilevisión captó algunas imágenes sobre lo ocurrido en Meiggs:

Por su parte, la alcaldesa de Santiago Irací Hassler condenó los hechos de violencia los calificó de inaceptables. En ese sentido sostuvo que: “Este tipo de ataques no nos detendrán en la tarea de recuperar el espacio público para la comunidad”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último