La información la dio a conocer el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, en el Congreso, luego de que los senadores rechazaran el informe de la comisión mixta sobre la reforma electoral que busca realizar las elecciones municipales y de gobernadores el 26 y 27 de octubre.
PUBLICIDAD
El ministro Elizalde detalló que el veto presidencial es básicamente “para establecer una sanción a los ciudadanos que no cumplan con la obligación constitucional de no participar en las elecciones”, luego de la controversia que generó la inclusión del concepto ciudadano por electores.
Según explicó el Ejecutivo, el cambio se produce porque dentro de los electores también se encuentran los extranjeros avecindados hace cinco años o más en Chile, los que no tienen la obligación de votar, sin embargo, la actual redacción del proyecto los incluye para ser multados en caso de no asistir a sufragar.
El ministro secretario general de la Presidencia argumentó que “es evidente que si hubiera habido voluntad de diálogo y acuerdo en la comisión mixta, el texto que hubiera llegado a la sala habría tenido apoyo transversal y habría sido aprobado sin mayores inconvenientes”.
Asimismo, sostuvo que las indicaciones que presentaron a la iniciativa, “estaban orientadas precisamente a que se construyera un consenso, no necesariamente una unanimidad, pero un apoyo amplio que permitiera que la norma fuera aprobada”, por lo que lamentó que haya primado una lógica distinta, ya que eso no prosperó en la comisión mixta, asegurando que “la sanción para el cumplimiento de la obligación de votar era parte esencial del proyecto de votación en dos días”.
La diferencia que se dio en la sala del Senado fue que la multa que se buscaba aplicar era solo para los votantes chilenos y desde la oposición plantearon que la sanción se debería aplicar a todos quienes no sufragen en octubre próximo, incluyendo a los extranjeros con derecho a voto.
Finalmente, el ministro Álvaro Elizalde señaló que “el detalle técnico” del veto presidencial “lo vamos entregar una vez que se haya realizado el estudio correspondiente”.