Este miércoles, el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando rechazó la solicitud de prisión preventiva para Eduardo Macaya Zentilli, tras ser declarado culpable de dos delitos de abuso sexual contra menores de edad. A pesar de la solicitud de la Fiscalía de O’Higgins, el tribunal consideró inadmisible la petición, lo que permitirá a Macaya permanecer en su domicilio mientras espera su sentencia.
PUBLICIDAD
Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, fue encontrado culpable de dos delitos reiterados de abuso sexual en contra de menores. Sin embargo, fue absuelto de otros dos delitos de la misma índole. En tanto, la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins solicitó una pena de 12 años de cárcel para el empresario.
La fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía de O’Higgins, Javiera Oro, subrayó la importancia de la condena y el esfuerzo del Ministerio Público durante el juicio, que duró aproximadamente tres semanas. Oro destacó: “La condena recogió cada uno de los antecedentes y de la prueba que presentó el Ministerio Público durante el transcurso de este juicio”.
Al respecto, señaló que “solicitamos la pena de 12 años, nos mantuvimos en nuestra pretensión punitiva y luego de ello, considerando que se trata de abusos sexuales reiterados, solicitamos la medida cautelar de prisión preventiva porque entendemos que no hay derecho a pena sustitutiva alguna y las circunstancias procesales del imputado variaron. En atención a eso, solicitamos el cambio de esa medida cautelar, sin embargo, el tribunal declaró inadmisible el recurso de apelación verbal”, según consignó La Tercera.
De todas formas aseguró que buscarán revocar la medida de arresto domiciliario e interpondrán el recurso de manera escrita.
En tanto la sentencia condenatoria se dará a conocer el próximo viernes 19 de julio a las 12.30. Entonces se determinará la pena que deberá cumplir el empresario por los delitos de abuso sexual que se le imputaron.