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“No identificará si un estudiante va a amenazar al director de una escuela”: Ministro de Educación y los detectores de metales

Nicolás Cataldo no se mostró muy a favor de la instalación de estos dispositivos en los colegios.

Nicolás cataldo
Inicio prueba simce Nicolás Cataldo, ministro de Educación. (Francisco Vicencio Salinas)

Desde hace un tiempo viene dando vueltas la posibilidad de la instalación de detectores de metales en los colegios, debido al aumento de violencia escolar a nivel nacional.

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El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, conversó con Radio ADN, donde precisó que estos hechos violentos “tiene distintas causas. Lo hemos conversado harto con el Ministerio del Interior, y también hemos desarrollado una mesa de espacios escolares, como espacios protegidos, que terminó con varias recomendaciones que se han traducido en el proyecto de ley de convivencia escolar que estamos desarrollando hoy día y que está discutiéndose en el Congreso”.

En cuanto a casos particulares, el secretario de Estado indicó que “muchos de los casos más graves han ocurrido fuera de los establecimientos educacionales, como el caso de Lota. Estos estudiantes se concertan para pelear fuera de la escuela, luego hay un ajuste de cuentas que ocurre fuera del recinto, es decir, un director o un profesor pierde cualquier capacidad de controlar una situación de esas características”.

Aplicación de detectores de metales

En cuanto a la opción de los detectores de metales, sostuvo que “si eso le da sensación de seguridad a las comunidades educativas es importante, y el factor simbólico tiene mucho peso”.

Pero la evidencia internacional nos indica que no son muy útiles los detectores de metales, es una inversión grande que tienen que hacer los propios establecimientos educacionales, pero obviamente también hay que ser cuidadosos del resguardo de otros derechos de los estudiantes. Pero lo primero que tenemos que hacer es priorizar la seguridad de las comunidades educativas”, dijo el ministro.

“Puede ayudar a generar mejor seguridad, puede ayudar a evitar que ingresen ciertos elementos a los establecimientos educacionales, pero un detector de metal no va a identificar si un estudiante tiene una botella con bencina para rociarla y amenazar al director de una escuela”, cerró Nicolás Cataldo.

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