Los parlamentarios RN, Camila Flores y Jorge Durán, presentaron esta semana un oficio a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para que dicha institución investigue las actividades económicas de los restaurantes de dueños extranjeros debido al aumento de estos en regiones como la Metropolitana y de Valparaíso, con la finalidad de verificar eventuales vínculos con el crimen organizado y realización de actividades ilícitas.
PUBLICIDAD
Según indicaron ambos diputados, el oficio fue presentado ante la UAF luego de conocer una serie de testimonios de locatarios chilenos que acusaron la presencia del crimen organizado en el sector céntrico de la RM.
Las redes del crimen organizado
“Nos llama la atención el aumento explosivo de estos locales de comida, que en su mayoría son de dueños extranjeros, porque la verdad es que aparecieron de la noche a la mañana, no reciben muchos clientes y a veces tienen una gran cantidad de trabajadores que no se justifica”, señaló Durán, quien insistió que frente a este hecho es necesario “estar alerta y solicitar que se investigue la actividad económica de estos restaurantes”.
“De ese modo podemos descartar que se trate de fachadas para el lavado de dinero”, aseveró.
En la misma línea, la diputada Flores indicó que “no sólo en la capital podemos ver el aumento de estos negocios de comida”.
Aparecieron de la noche a la mañana, no reciben muchos clientes y a veces tienen una gran cantidad de trabajadores que no se justifica
— Jorge Durán
“También en las comunas de la región de Valparaíso se ha podido observar esta misma situación. Y al igual que ocurre con las barberías, muchos son lugares que están abiertos hasta 24 horas en algunos casos, no tienen mucho flujo de personas, sin embargo, mantienen a varios repartidores y personal, lo que sin duda hace sospechar que pueden existir actividades ilícitas detrás”, aseguró.
Cabe señalar que según un reciente informe presentado por el OS-7 de Carabineros, la organización criminal brasileña llamada “Primer Comando Capital” ya está operando en nuestro país. Asociación ilícita que, detalla el informe, incluso tendría vínculos directos con el Tren de Aragua para realizar sus operaciones delictivas dentro de nuestro territorio nacional.