El señor del tiempo, Jaime Leyton, confirmó el fin de la ola de frío que afectó a la zona central de Chile. Según Leyton, esta situación se ha disipado desde este martes 16 de julio, por lo que esta semana habría un incremento en la temperatura . Además, pronosticó una posible lluvia para Santiago en los próximos días, detallando las condiciones climáticas que se esperan para la región.
PUBLICIDAD
“Lo importante del día de hoy es que salimos de la ola de frío y, por otra parte, es que no ha habido heladas prácticamente a nivel generalizado en la zona central”, indicó el meteorólogo en Meganoticias. Esto significa que las temperaturas mínimas han superado los cero grados en la mayoría de las localidades, exceptuando Chillán, donde se registró una mínima de 0°C, según dio a conocer el meteorólogo. “Salimos de la helada y de la ola de frío simultáneamente”, añadió Leyton.
¿Cuándo lloverá en Santiago?
En cuanto a las precipitaciones, el experto explicó que actualmente la región central se encuentra en un “período de transición” a la espera de un sistema frontal que se espera afecte desde el miércoles a la zona entre la región de La Araucanía y el norte de la región de Aysén.
“En el caso de la zona central y Santiago, en particular, hay una probabilidad muy baja de precipitaciones solamente en el sector de cordillera el día jueves y también el viernes”, afirmó Leyton.
Sin embargo, destacó que para el área urbana de Santiago, existe una posibilidad de lluvias débiles el domingo. “Se vislumbra que el día domingo podría tener precipitaciones débiles desde el sector céntrico de la ciudad hacia el sector oriente”, indicó. Estas lluvias podrían extenderse desde la provincia de Choapa, en la región de Coquimbo, hasta la Región Metropolitana, pasando por el interior de la región de Valparaíso.
Debido a la naturaleza débil de estas lluvias, el registro de agua caída en Santiago podría ser mínimo. “En el caso de Santiago podrían ser desde las décimas de milímetros, a lo mejor las trazas, o sea, 0,0 milímetros. Va a caer agua, pero no se registra en el pluviómetro (...) Tal vez en precordillera cercano al milímetro, es decir, no es una lluvia que va a hacer correr el agua por las calles”, explicó Leyton.
El fenómeno de “La Niña”
Leyton también mencionó la influencia del fenómeno de ‘La Niña’ en los sistemas climáticos actuales. “La llegada de ‘La Niña’ marca esa tónica. Los eventos que se ven muy activos, costa afuera, cuando se acercan al continente, comienzan a debilitarse rápidamente (...) La tónica es que sean (los sistemas frontales) mayoritariamente más débiles y la frecuencia de sistemas frontales sea menor”, concluyó.
Con estos pronósticos, los habitantes de Santiago pueden prepararse para un respiro del frío extremo y estar atentos a las posibles lluvias débiles del fin de semana.