Un nuevo escándalo sacude a Carabineros de Chile tras la formalización de un mayor de la institución por abuso sexual. El incidente ocurrió el lunes por la tarde en la Primera Comisaría de Viña del Mar, donde el acusado intentó besar sin su consentimiento a una capitán de la misma unidad.
PUBLICIDAD
El sujeto en cuestión es el excomisario de la Primera Comisaría de Viña del Mar, identificado como el mayor Mario rojas, quien fue detenido y formalizado por abuso sexual a una persona mayor de 14 años.
La denuncia, interpuesta por la víctima, llevó a la inmediata detención del mayor implicado. Tras pasar la noche en dependencias policiales, el martes compareció ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar. En la audiencia, el tribunal dictaminó la prohibición de acercarse a la víctima, además de establecer un plazo de 60 días para la investigación del caso.
El coronel Leonardo Cárdenas, prefecto de Carabineros en Viña del Mar, expresó su rechazo ante el acto, calificándolo de inaceptable. “Todo hecho que atenta contra la dignidad de una persona, más aún, si se relaciona con la integridad física de una mujer, es reprochable”, señaló Cárdenas. Además, informó que la institución ha iniciado un sumario administrativo para esclarecer los hechos y determinar las medidas disciplinarias correspondientes.
De esta manera, la institución se comprometió a tomar todas las medidas necesarias para tratar este tipo de ilícitos y también garantizar un entorno de trabajo seguro para todos. Por lo mismo, Carabineros de Chile aseguró que el uniformado denunciado fue relevado inmediatamente de su mando y transferido a otra unidad para asegurar la protección y el resguardo de la víctima.
Por su parte, el Ministerio Público ha asegurado que llevará a cabo una investigación exhaustiva para determinar la veracidad de los hechos y establecer las responsabilidades correspondientes.