Noticias

Caso Primus: policía peruana detuvo a Francisco Coeymans en la ciudad de Pucallpa

Desde el Ministerio Público indicaron que están a la espera del “visto bueno para el trámite de la extradición” a Chile.

Francisco Coeymans
Francisco Coeymans. Captura

La información fue confirmada por el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Juan Pablo Glasinovic, quien señaló que el exgerente general de Primus Capital “se encontraba prófugo desde la sentencia de extradición hace algunas semanas, que había otorgado su extradición a Chile”.

PUBLICIDAD

Francisco Coeymans, imputado por delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, asociación ilícita y lavado de activos, fue detenido esta tarde por la policía peruana en la ciudad de Pucallpa.

Glasinovic agregó que si eventualmente se decreta su prisión preventiva por parte de las autoridades peruanas, “lo que corresponde es el visto bueno para el trámite de la extradición del Poder Ejecutivo del Perú”.

Asimismo, el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público añadió que de ser favorable la extradición de Coeymans, “lo que resta son las coordinaciones para traerlo a su juzgamiento en Chile”.

Detención previa

Francisco Coeymans se encuentra en Perú desde el 26 de marzo pasado, así lo informó su defensa el 3 de abril durante la audiencia de formalización de cargos a la que no llegó, porque se encontraba con reposo total debido a un contagio de Covid-19 en el país vecino.

Por tal razón, se dictó una orden de detención en su contra, la que se hizo efectiva el pasado 12 de abril cuando Coeymans fue arrestado también en Pucallpa, quedando en prisión preventiva. Sin embargo, su defensa apeló y a fines de mayo la Corte Suprema peruana declaró ilegal su arresto y le otorgó la libertad.

Esta nueva detención se genera luego que la Corte de Apelaciones de Santiago resolviera iniciar el procedimiento de extradición, el cual fue aceptado por la Corte Suprema del Perú, ordenándose su aprehensión.

Respecto a los otros imputados del Caso Primus -cuyo perjuicio supera los 24 656 millones de pesos- Ignacio Amenábar se encuentra en arresto domiciliario total, Marcelo Rivadeneira en prisión preventiva y Antonio Guzmán será formalizado el próximo 2 de octubre.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último