La mañana de este viernes, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, lideró la presentación de una propuesta legislativa tendiente a disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
PUBLICIDAD
“En nuestro país existe una brecha salarial, es decir, una discriminación en el salario entre hombres y mujeres que alcanza un 25,5 por ciento (...) el Presidente Boric ha dispuesto que se ingresen indicaciones sustitutivas a distintos proyectos de ley para que se busque que esta brecha se pueda ir cerrando más rápidamente”, señaló la ministra Jara.
Sobre la iniciativa, indicó que “este proyecto de ley busca ampliar las entidades ante las cuales se puede presentar una denuncia (...) ahora va a poder hacer la denuncia ante el empleador, ante la Dirección del Trabajo o directamente a los Tribunales Laborales”, según consigna T13.
“Las empresas van a tener que publicar sus brechas salariales, es decir, cuánto le pagan más a los hombres que a las mujeres sin razón que la justifique y van a tener que comprometer un plan de cierre de estas brechas”, añadió la secretaria de Estado.
“Invirtiendo en un futuro más brillante y sostenible”
Además, la titular del Trabajo precisó que “esto se va a aplicar obligatoriamente para las empresas de 200 o más trabajadores y trabajadoras, que son las grandes empresas, y de forma voluntaria con incentivos para las empresas pequeñas y medianas”.
Participó también de la actividad la exPresidenta Michelle Bachelet, quien advirtió que “al equiparar la cancha no sólo estamos corrigiendo injusticias históricas, sino que también invirtiendo en un futuro más brillante y sostenible para las generaciones venideras, para mujeres, pero también para hombres, para todos, porque cuando a las mujeres les va bien, todos ganamos”.
Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, complementó que “la equidad salarial no es solo una cuestión de dinero, sino de dignidad y de reconocimiento del trabajo de las mujeres (...) Si bien se han dado pasos significativos, todavía tenemos un 25% de brecha. De hecho, mientras las mujeres más estudian, más se especializan o certifican, más se agranda la brecha, lo que atenta también contra el desarrollo y la productividad de nuestro país”.
Entre las principales líneas de la propuesta legislativa están el reconocimiento del principio de igualdad en remuneraciones; perfeccionamiento de los procedimientos de denuncia; implementación de medidas promocionales, como la creación de un Comité de Igualdad de Remuneraciones, e informes de brechas salariales, lo cual será olbigatorio para las empresas, y cuyos resultados serán públicos.