Durante este jueves y viernes, se realizó una masiva intervención policial en la Región Metropolitana, a cargo de personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros. Para llevar a cabo esta ardua labor, se desplegaron un total de 1755 funcionarios.
PUBLICIDAD
Desde la cuenta oficial de X (Twitter) de la institución de Carabineros, señalaron que “durante la noche de este viernes, realizamos una intervención focalizada en toda la Región Metropolitana, con más de 1.250 carabineros, quienes se desplegaron en las diferentes comunas de la región”.
“La intervención focalizada permitió la detención de 191 sujetos, por diferentes delitos, realizando más de 10 mil controles preventivos, entre controles de identidad, vehiculares y locales de alcoholes”, informaron a la ciudadanía.
Según lo consignado por Biobío, la PDI enfocó sus esfuerzos en los sectores de Patronato, La Vega y Bellavista, esto con el objetivo de “detener a infractores a la Ley de Extranjería”.
Resultados de la fiscalización
Producto de este operativo policial, se detuvieron a 199 personas por distintos delitos como violaciones a la ley de armas, abuso sexual, desacato, entre otros. Se incautaron 14 armas, 24 vehículos y 2 kilogramos de droga, y de igual forma, se encontraron con 1167 infracciones a la ley de alcoholes, señaló el medio citado.
De las personas que fueron detenidas, 52 eran extranjeras. Se fiscalizaron a más de 7400 personas, lo que incluyó controles de identidad y estado migratorio. De estas, 290 extranjeros fueron denunciados por encontrarse en situación irregular en nuestro país.
Plan “Calle sin violencia”
Este sábado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el plan de “Calle sin violencia”, será implementado en todas las comunas de la Región Metropolitana, esto se debe a los buenos resultados que ha tenido dicha medida en los sectores donde fue implementada.
PUBLICIDAD
“Si a nivel nacional el año pasado bajamos en un 6% los delitos, en las del Plan ‘Calles sin Violencia’ bajaron en un 8,4%. En la Región Metropolitana, donde los homicidios no bajaron, se mantuvieron estables, las comunas con el plan sí tuvieron un retroceso de 8,4%”, aseguró.
“Tanto la PDI como Carabineros informarán el lunes el plan de reordenamiento de su personal para la Región Metropolitana para esta nueva fase”, añadió la ministra, de acuerdo a Cooperativa.