Marcelo Lagos reapareció en la pantalla chica tras el fuerte sismo de 7.3 que afectó a Antofagasta durante esta semana, esto para explicar detalles del movimiento telúrico. En este contexto, es donde el geógrafo respondió a una interrogante sobre qué ocurrió con el “supervolcán” que haría desaparecer a toda una región.
PUBLICIDAD
Cabe recordar que según informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile a los pocos minutos del suceso, el temblor fue a las 21:50 horas, a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, y a una profundidad de 166 kilómetros.
Aunque no solamente se dedicó a hablar de este fenómeno natural en el matinal “Contigo en la mañana”, sino que Monserrat Álvarez también le consultó por el supuesto “volcán dormido en las profundidades de la laguna del Maule, que cuando explote desaparece toda la región del Maule para abajo ¿Existe?”.
“En el pasado sí, existió. Hizo noticia de la mega erupción, tipo Yellowstone”, confirmó el experto en el programa de Chilevisión. No obstante, le bajó el peso a la situación puesto que por el momento, todo habría vuelto a la normalidad en la zona mencionada y no había porqué preocuparse.
Marcelo Lagos explicó todo
Acto seguido, el académico de la Pontificia Universidad Católica explicó con lujo de detalle este fenómeno: “Hace tiempo atrás se instalaron instrumentos y comenzaron a detectar que la corteza, la superficie, se estaba levantando a velocidad rápida y se estaba acumulando una potencial erupción”, detalló el profesional.
“Hizo mucha noticia en su momento, pero se siguió investigando y esto paró y volvió a su comportamiento estable. Pero esto nunca fue noticia”, explicó Marcelo Lagos.
Asimismo, el geógrafo aseguró que esta gigantesca erupción quedó “en el imaginario de gran parte de la comunidad”, donde se decía que “poco menos teníamos ‘un Yellowstone chileno’ y que si entraba en actividad esa caldera desaparecía todo, toda la región. Pero eso no es tan así”, aclaró.