Noticias

“Nos encerraban con los muertos”: Integrante de “Los Atletas de la Risa” narró las torturas que sufrió durante su servicio militar en Putre

El comediante Juan Carlos Donoso compartió un crudo testimonio sobre su paso por el regimiento donde falleció el conscripto Franco Vargas.

Juan Carlos Donoso
Juan Carlos Donoso

En un impactante testimonio, el comediante Juan Carlos Donoso, conocido como “El Guatón” de “Los Atletas de la Risa”, compartió las escalofriantes experiencias vividas durante su servicio militar en el Regimiento N°24 de Huamachuco, en la región de Arica y Parinacota, mismo regimiento donde hace algunos meses murió el joven conscripto Franco Vargas, en circunstancias que aún se investigan.

PUBLICIDAD

Durante una entrevista en el podcast “La hora de tu Podcast” con Willy Sabor, Donoso narró los abusos y torturas que sufrió. “En el servicio militar, adonde iba yo (era) bueno para el hueveo. (Estuve) donde murieron los cabros ahora… en Arica, en el regimiento Huamachuco, y es verdad, los tratan mal ahí, muy mal”, sostuvo el comediante, para luego revelar las prácticas inhumanas a las que fueron sometidos él y sus compañeros.

Entre los métodos de tortura, Donoso mencionó una de las más perturbadoras: “(Nos hacían) bailar con las muertas. Los colgaban en una puerta y había que bailar”. Esta práctica, según el comediante, era solo una de las muchas atrocidades que los soldados debían soportar. “Nos ponían en las tumbas y encerraban una o dos horas con los muertos”, añadió, dando cuenta de un entorno de constante terror y deshumanización.

Además, el comediante detalló otras formas de maltrato, como ser obligados a comer alimento para perros y recibir descargas eléctricas en los genitales “con los magnetos de las radios”. En relación con el reciente caso de Franco Vargas, Donoso expresó su solidaridad con los denunciantes, afirmando que “es verdad lo que hablan los cabros, tratan mal, nos tratan mal”.

Donoso, conocido por su carácter bromista, relató que su actitud le costó ser uno de los más castigados. “Me echaron a mí adelante, de los primeros pasar la cancha, con balazos, comer perros, meter la cabeza adentro de la guata de un caballo, un lote de hue... Salí de los primeros a poto pelao’. Me sacaron la ropa, me ponían corriente en los testículos. Son malos los hue…”, confesó, subrayando que estas prácticas eran justificadas por los oficiales como preparativos para la guerra.

Durante el podcast, Donoso recordó que su servicio duró un año y ocho meses, periodo en el cual sufrió una dramática pérdida de peso, pasando de 120 a 70 kilogramos en solo tres meses, testimonio que pone en evidencia, una vez más, la severidad de las condiciones a las que eran sometidos los soldados.

El caso de Franco Vargas

Cabe recordar que el joven conscripto Franco Vargas de 19 años falleció el 27 de abril en el mismo Regimiento N°24 de Huamachuco, tras una marcha mortal en el desierto, donde las temperaturas extremas y la falta de vestimenta adecuada resultaron fatales.

PUBLICIDAD

Además, 45 conscriptos del escuadrón de Putre fueron internados por un cuadro viral. Durante esos días, fueron los mismos exconscriptos, compañeros de Vargas, quiénes denunciaron una serie de malos tratos que recibieron durante su paso por el servicio militar.

El caso sigue bajo investigación y a principios de julio, la justicia ordenó la exhumación del cuerpo de Vargas para determinar las causas exactas de su muerte en una segunda autopsia.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último